Seis países (incluido México) concentran 50% de muertes globales
Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Perú acumulan la mitad de todas las muertes oficiales por Covid-19 en el mundo

A pesar de los esfuerzos por acelerar la vacunación, el nuevo coronavirus continúa cobrando la vida de cientos de personas alrededor del mundo; datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU) revelan que el número oficial de muertes por Covid-19 superó los 5 millones a nivel global esta mañana, aunque esta cifra podría ser tres veces mayor.
Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Perú acumulan la mitad de todas las muertes oficiales por Covid-19 en el mundo, lo que pone en evidencia las políticas públicas de salud de estos países, que junto a Reino Unido, se distinguieron por un enfoque de poco riesgo o desprecio a las recomendaciones científicas.
Algunos expertos han señalado que el número real de muertes globales por Covid-19 ronda los 16 millones de víctimas, pero que la falta de transparencia de algunos gobiernos ha dificultado un conteo más exacto.
De hecho, México, Rusia y Perú encabezan la lista de países con mayor exceso de mortalidad con más de un millón de decesos no confirmados entre los tres. México ocupa el cuarto lugar mundial con 288 mil 365 defunciones confirmadas por Covid-19 hasta el último día de octubre.
Sin embargo, cifras oficiales muestran que el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de al menos 426 mil personas en el país, mientras que el exceso de mortalidad roza los 600 mil fallecimientos, mismos que se podrían superar una vez que se actualicen los datos para el mes pasado.
Pero el exceso de mortalidad no es un fenómeno exclusivo de los países más golpeados por la pandemia. Estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos muestran que incluso las poblaciones menos afectadas, lo que incluye algunas economías desarrolladas, han tenido problemas para mantener el registro actualizado sobre defunciones en la pandemia.
Las estimaciones del IHME, que no toma en cuenta a quienes no murieron directamente por Covid-19, muestran que el número total de defunciones globales sería de 12 millones de víctimas, una cifra que posiciona al nuevo coronavirus por debajo del límite mínimo para la pandemia de influenza de 1918, y que cobró la vida de entre 15 y 50 millones de personas.