Senado aprueba reformas a la Ley Federal de Derechos

26 de Abril de 2024

Senado aprueba reformas a la Ley Federal de Derechos

Esta ley plantea cobros por la prestación de servicios que se prestan por la Administración Pública Federal, así como por el aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación

Tras su aprobación en comisiones el miércoles, la Ley Federal de Derechos fue aprobada en el Pleno del Senado de la República con el respaldo de la mayoría legislativa por 63 votos a favor y 37 en contra.

Las modificaciones a esta ley se prevé que los costos por el servicio de telefonía aumenten, argumento utilizado por la oposición durante la discusión en lo general de esta iniciativa.

Previo a la votación, senadores de la mayoría parlamentaria aseguraron que con la aprobación de las reformas al paquete de leyes que forman parte del Paquete Económico 2021, se da estabilidad macroeconómica, con la que se promueve un gasto eficiente, se combate la corrupción, la evasión fiscal y los privilegios.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1321911573582123009?s=20

En el caso de la Ley Federal de Derechos plantea cobros por la prestación de servicios que proporcionan dependencias de la Administración Pública Federal, como lo son en pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas, control de calidad, en términos forestal, ambiental y mineros.

El caso de la telefonía se ve inmiscuido en el cobro por el aprovechamiento explotación de bienes de dominio público de la nación, como las áreas naturales protegidas, telecomunicaciones, minería y cuerpos receptores de áreas residuales.

En la etapa de posicionamientos, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga acusó que ante la crisis económica de salud que atraviesa el país, el gobierno federal se enfoca más en otorgar recursos a obras insignia y programas electoreros, pero no a micro, pequeñas y medianas empresas.

Avanza también la Miscelánea Fiscal

El Pleno del Senado aprobó también en lo general el dictamen que reforma las leyes de ISR e IVA, así como el Código Fiscal de la Federación, por 60 votos a favor y 34 en contra.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal contemplaba una modificación respecto al documento remitido desde la Cámara de Diputados. Con ello se busca eliminar el llamado ‘Big Brother Fiscal’ que permite la toma de material audiovisual y de imagen en domicilios fiscales.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1321936771647705090?s=20

Esta medida fue señalada como “terrorismo fiscal” por parte de la oposición, puesto que permitía a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria realizar dicho levantamiento con el uso de tecnología. Esta matería sería reglamentada por el mismo SAT con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los contribuyentes.

Asimismo, se encuentra en esta ley la aplicación de ISR a plataformas dedicadas al servicio de transporte, alojamiento, así como el bloqueo a plataformas extranjeras que incumplan en el pago de sus impuestos.