Compartir

Redacción ejecentral

El proyecto de dictamen para la Regulación de la Cannabis elaborado por las comisiones de Justicia y Salud regula el uso lúdico de la planta, pues permite la posesión y traslado de hasta 28 gramos; además, se indica que cada persona podrá tener hasta 6 plantas en su domicilio.

Asimismo, el proyecto indica que el Estado estará a cargo de la regulación, para lo cual se creará el Instituto Mexicano de la Cannabis, instancia apta para otorgar licencias y permisos, así como para llevar un control de usuarios.

La instrumentación de este instituto tendrá hasta un año para consagrarse y se estima que tras un año de funcionamiento tendrá la capacidad para presentar un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora en la regulación.

En términos de seguridad el dictamen beneficia a entidades con proliferación del narcotráfico con la entrega de licencias. En este caso, el otorgamiento de licencias se considera como una forma de empoderar a los campesinos en actividades como siembra, plantación, cultivo y cosecha de cannabis.

Para este proyecto, se toman en cuenta las peticiones de la industria del cáñamo, que no es un agente psicoactivo, por lo que se eliminan las licencias de tipo científico, pero se mantendrán cinco más: de cultivo, transformación, cosecha, exportación o importación e investigación.

Sobre el cannabis de carácter psicoactivo, se permitirá la siembra de hasta una hectárea si se planta a cielo abierto y hasta mil metros si es bajo suelo.

El nuevo dictamen indica que la portación podrá ser de hasta 28 gramos y, en caso de que alguien tenga más de 200 gramos sin la licencia correspondiente, la o las personas serán remitidas a las autoridades, quienes podrán imponer una multa.

En tanto, el consumo personal será autorizado en lugares de reunión en donde se restrinja el acceso a menores de edad. El consumo será prohibido en lugares públicos siempre y cuando no haya menores de edad y cuando esté en contra de la voluntad de adultos.  

Sobre su consumo médico, se indica que los pacientes con enfermedades de difícil tratamiento podrán tener acceso a medicamentos con base cannábica. CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir