Señalamientos contra periodistas genera ambiente hostil: CNDH

23 de Junio de 2024

Señalamientos contra periodistas genera ambiente hostil: CNDH

El ombudsperson Luis Raúl González Pérez señaló que personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil también han recibido señalamientos por parte de altos funcionarios

Los señalamientos y descalificaciones de altos funcionarios contra periodistas, personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, González Pérez

opinó

que es paradójico que muchas de las agresiones provengan de elementos de instituciones representadas en la Junta de Gobierno del Mecanismo.

Dijo que si bien los servidores públicos gozan de la libertad de expresión, ésta se encuentra sometida a diversas restricciones, una de las cuales es hacer uso de ella con pleno respeto a las opiniones diversas.

Explicó que hay un riesgo de generar ataques contra periodistas por los sectores que vean las descalificaciones como un permiso para agredir a la prensa y a las personas y organizaciones defensoras de

las garantías fundamentales.

(Los defensores y comunicadores ) no debemos ser vistos como enemigos del Estado y sus instituciones”, manifestó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Todos nosotros deseamos vivir en un país democrático y con instituciones sólidas, y es por ello nuestro trabajo constante en señalar deficiencias, violaciones de los derechos humanos y, en general, oportunidades y formas de mejorar el servicio público en beneficio de todas y todos nosotros”.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del Representante Adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, el titular de la CNDH indicó que la crítica constructiva y el mejoramiento constante de las instituciones es parte fundamental del fortalecimiento democrático que requiere el país.

Recordó que el Mecanismo de Protección surgió como medida extraordinaria para atender una situación también de esas características, y que no es ni tiene por qué ser la solución a los problemas de riesgo e inseguridad que enfrentan periodistas y personas defensoras en México.

Gobernación promete recurso

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que no se debe escatimar recurso alguno en la defensa de personas activistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La funcionaria, quien también participó en la presentación del Diagnóstico, refrendó el compromiso de la presente administración para generar un ambiente en el que dichas personas puedan ejercer libremente su actividad.

Aseguró que el diagnóstico se tomará en cuenta para cumplir con la responsabilidad del Estado en esa materia.

A su vez, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, consideró importante que el mecanismo se tome como un instrumento de Estado que involucre a todas las entidades federativas y a los organismos no gubernamentales y autónomos.

Por lo anterior, ofreció fortalecerlo y ampliar su mandato, además de trabajar en propuestas en materia de comunicación social y en la defensa de los derechos humanos.

En la presentación del diagnóstico estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros invitados.(Con información de Notimex)EM

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/1012141-2/

Te Recomendamos: