Un bebedero cuesta a SEP ¡906 mil pesos!
La cifra es 18 veces superior a lo estimado por las autoridades para la instalación en escuelas
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
La Secretaría de Educación Pública destinó mil 360 millones de pesos para la instalación de los bebederos en las escuelas del país este año. Sin embargo, sólo se colocaron mil 500 en los planteles, reportó la dependencia.
Si la SEP gastó el total de los recursos en ese número de bebedores, cada toma de agua en los planteles habría costado 906 mil 724 pesos, cifra 18 veces superior a lo estimado por las autoridades para la instalación del total de la infraestructura.
La organización social Alianza por la Salud Alimentaria denunció que la SEP, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Secretaría de Salud desconocen cuántos bebedores realmente se instalaron, en qué escuelas se colocaron y cuál fue el destino de los más de mil millones de pesos destinados a este rubro.
En un evento realizado afuera de las instalaciones de la dependencia de educación, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, explicó que las organizaciones realizaron una solicitud de información pública para conocer cómo se gastó el presupuesto.
No obstante, ninguna de las tres dependencias consultadas pudo responder cuántos bebederos se colocaron, en qué escuelas y bajo qué criterios.
“Lo único que conocemos es lo que dijo el director del INIFED, de que la meta de instalación era de mil 500 bebederos”, dijo Espinosa.
Tampoco respondieron cómo y en qué se gastó los mil 360 millones de pesos, que equivalen al 15% del presupuesto total que tuvo el programa de la Reforma Educativa, y que servirían para instalar 90 mil bebederos, según datos del mismo INIFED.
Sin la claridad de la información y con el único dato que aportaron las autoridades educativas, cada uno de los mil 500 bebederos instalado este año tuvo un costo superior a los 900 mil pesos, cifra que equivale a tres veces el costo estimado para su mantenimiento anual.
Pese a esta falta de información, para 2016 se asignaron mil 141 millones de pesos para el mismo fin, aunque todavía no se especifica cuántos bebederos se instalarán el próximo año.
LINEAMIENTOS CONGELADOS
Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor, señaló que las autoridades educativas han argumentado que la instalación masiva de los bebederos no se llevó a cabo en los 118 mil planteles, debido a que no se han publicado los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Dichos lineamientos se encuentran en revisión desde 2014 en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el dictamen final tiene fecha del 15 de septiembre de 2015, pero hasta el momento no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento indica que cada la instalación de cada bebedero costará 50 mil pesos para cubrir la totalidad de los planteles de educación básica, media superior y superior en el país, con un total de cuatro mil 917 millones de pesos.
De acuerdo con el texto, los trabajos iniciarían en mayo del 2014 y las autoridades tendrían tres años para cubrir todos los planteles.
Además, las autoridades tendrían que contemplar un presupuesto de 316 millones de pesos para el mantenimiento de los que ya instalados.
Sin embargo, las autoridades educativas y de salud iniciaron el programa sin contar con estos lineamientos u otra normatividad que regule el gasto y asegure la colocación de los bebederos.