Seúl alerta despliegue de misiles de NorCorea
Pyongyang celebraría el “Día de Sol” en honor del fallecido líder comunista Kim Il-Sung

EJECENTRAL
Corea del Norte desplegó misiles balísticos de alcance medio en las proximidades de la península Hodo de Wonsan para un posible lanzamiento que marcaría el aniversario 104 de Kim Il-Sung, fundador de dicha nación de Asia del Este, advirtió este jueves la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De esta manera Pyongyang celebraría el 15 de abril, declarado fiesta nacional, como el “Día de Sol” en honor del abuelo del actual líder Kim Jong-un.
Si el lanzamiento se lleva a cabo, será la primera prueba del misil balístico Musudan, que tiene un alcance de hasta cuatro mil kilómetros y podría volar sobre Corea del Sur y Japón para llegar tan lejos como la isla de Guam, donde están estacionadas fuerzas estadounidenses.
Las fuentes indicaron que Corea del Norte podría informar a la Organización Marítima Internacional, organismo global de regulación del transporte, sobre su plan de lanzamiento antes de llevarlo a cabo pero hasta el momento no lo ha hecho.
De efectuar el disparo sería el cuarto lanzamiento por parte de Corea del Norte, luego que en enero pasado probó un cohete nuclear de largo alcance lo que le valió una nueva ronda de sanciones económicas por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diario oficial del partido gobernante, Rodong Sinmun, llenó toda su segunda página con fotos en color que muestran al considerado padre de la nación comunista reunido con la gente común e inspeccionado muchas instalaciones durante su vida.