Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Especial

Foto: Especial

Tras el rompimiento de las organizaciones civiles con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó a los investigadores que presuntamente fueron víctimas de espionaje por parte del Gobierno federal a presentar las denuncias correspondientes para que sus casos puedan ser atendidos.

Al dar a conocer su posicionamiento con respecto de la salida del núcleo de organizaciones que participaban en la AGA, la dependencia señaló que deben acudir ante las instancias competentes para que atiendan sus denuncias.

Las organizaciones participantes en la Alianza acusaron que ni la SFP ni el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atendieron la denuncia que presentaron por el presunto espionaje que sufrieron dos de sus colaboradores, por lo que decidieron retirarse de las mesas de diálogo.

Las ONGs señalaron que el núcleo de la sociedad civil exigió al Poder Ejecutivo Federal, representado por la SFP, y a los Comisionados del INAI, contrapartes en el Secretariado Técnico Tripartita (STT), actuar de manera efectiva ante este delicado asunto; sin embargo no hubo una respuesta concreta en más de tres meses.

Asociaciones civiles señalaron que dos investigadores, que participaron en el compromiso para la reducción de la obesidad, presuntamente fueron víctimas de espionaje cibernético por parte del Gobierno federal, tal como lo reveló la organización canadiense Citizen Lab y publicó el New York Times el 11 de febrero pasado.

En su comunicado, la SFP manifestó su disposición a seguir dialogando con las organizaciones de la sociedad civil y mantener los compromisos asumidos en el seno de la AGA.

La AGA es una iniciativa multilateral que busca que los países asuman compromisos de transparencia y apertura gubernamental, con el acompañamiento de la sociedad civil. MR

Compartir