Compartir

Mauro Álvaro Montero

El mecanismo para evitar la inflación en los combustibles, que es la condonación total del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), así como uno complementario que creó el gobierno costarán los próximos siete días alrededor de 8 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo de ejecentral con cifras de Pemex y Hacienda. Sería la cifra más alta que no entraría a las arcas del gobierno por la venta de combustibles en una semana.

Si se acumula el valor de lo asignado desde el principio del año para mantener la estabilidad en los precios de las gasolinas, contando la semana que comenzará este sábado, tiene un saldo de 106 mil 758 millones de pesos aproximadamente, más de la mitad del valor de la refinería Dos Bocas.

Esta es la décima semana en la que la Secretaría de Hacienda tiene al 100% el estímulo económico del IEPS, mientras que para la magna y la premium serán máximos históricos con la cuota complementaria que se les otorga. En total, la gasolina de bajo octanaje tiene un subsidio de 10.3264 y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de este energético es de 21.75 pesos el litro, por lo que su valor real sería de 32.08 pesos, sin la ayuda gubernamental.

Para la de alto octanaje, el precio promedio está en 23.68 pesos, y tiene una subvención total de 9.25 pesos, y tendría un valor real de 32.93 pesos.

El diésel tiene un precio promedio actualmente de 23.13 pesos, y el subsidio es de 11.1869 pesos, por lo que debería de costar 34.32 pesos por litro, lo que lo convierte en el combustible más costoso.

Aunque hay un faltante en las finanzas públicas proveniente de las ventas internas de combustibles por concepto de IEPS y la subvención adicional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indica que gracias a las ventas al exterior e ingresos extraordinarios, el balance es neutral; sin embargo, al ser partidas diferentes ese ingreso tiene destinos distintos.

Además, ha declarado que gracias a esta medida se ha evitado que la economía del país tenga una inflación del 10% anual en los meses recientes. 

SIGUE LEYENDO:

Combustibles suman 5% de aumento en lo que va del año

Sigue creciendo brecha por subsidio a combustibles

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir