A tres días de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo Metro y de que el Congreso de la Ciudad de México documentara un subejercicio (recursos aprobados y sin gastar) de 588 millones en el presupuesto del Metro para el ejercicio de 2020, tanto la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su brazo financiero, Luz Elena González Escobar, lo negaron en repetidas ocasiones en una conferencia de prensa virtual.
“Quiero también aclarar otro tema; se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido de 2020 fueron 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. Transportamos 40% menos pasajeros”, dijo la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (CDMX).
Las palabras de González Escobar y de la jefa del Gobierno distan de lo documentado por el órgano auditor del Congreso local de la CDMX en su auditoría 2020, pues entró un subejercicio de cuatro mil 48 millones de pesos, de los cuales 588 millones se generaron en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La funcionaria capitalina, además de negar que dejaron recursos aprobados, también erró en el monto de recorte realizado. Para la funcionaria, el recorte al presupuesto del Metro fue de mil 362 millones de pesos; sin embargo, esto dista de la realidad.
La Cuenta Pública del año 2020 señala que el presupuesto aprobado por el Congreso fue de 15 mil 653 millones de pesos, después hubo un ajuste a la baja de 774 millones para quedar en 14 mil 878 millones. De ese monto, el sistema de transporte ejerció únicamente 14 mil 291 millones, es decir quedaron 588 millones sin ejercer.
Pese a la confusión de los conceptos básicos de los estados financieros, la financiera aseguró que “en términos de mantenimiento no se ha reducido ni un peso el presupuesto” del sistema de transporte.