FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que si a la nueva designada titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, le va bien en el cargo, al país también, y también le deseo éxito.

Pidió tras participar en el foro Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas, que se piense positivamente de la designación de Piedra ante los cuestionamientos de la prensa sobre si su perfil es “a modo” 

“Yo no voy a hablar de ideales o no ideales. Yo hablo de realidades. Hoy tenemos a una ombudsperson que iniciará sus funciones el 16 de noviembre“, añadió el todavía titular de la CNDH, quien señaló que los hechos acreditarán los resultados de cualquier ombudsman en 30 años.

Tras los últimos hechos violentos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Guerrero, el ombudsman lamentó que los episodios de «barbarie» se repitan como en anteriores administraciones porque «no hemos, como Estado mexicano, tenido una integralidad de las políticas».

Expuso que el gran desafío de las leyes en México es su materialización, pues consideró que existe una brecha entre las normas y la realidad.

«El Estado de derecho en México es débil, hay indiferencia en el cumplimiento de la ley», sostuvo al señalar que otros factores que permiten que los hechos violentos continúen sean la corrupción y la impunidad.

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, enfatizó que México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario.

«Si no se atienden adecuadamente pueden ser focos o factores que propician inseguridad, violencia, corrupción y paradójicamente impunidad», subrayó González Pérez. RB

Compartir