Simone Biles contra Larry Nassar

18 de Junio de 2024

Simone Biles contra Larry Nassar

Simone-Biles

Por primera vez, la medallista olímpica declaró en una audiencia por los abusos 
sexuales del médico, y responsabilizó al sistema deportivo estadounidense y al FBI

El escándalo que sacudió el mundo de la gimnasia contó este miércoles con una de las voces más poderosas: la medallista olímpica Simone Biles, quien acompañada de otras deportistas de élite declaró en contra del exdoctor del equipo de gimnasia nacional, Larry Nassar.

Durante su testimonio, Biles acusó no sólo a Nassar, sino a toda la Federación estadounidense de gimnasia y el Comité Olímpico estadounidense, que encubrieron los abusos cometidos hacia cientos de jóvenes. “¿Cuál es el valor de una niña? Hago responsable a Larry Nassar y hago responsable a un sistema entero que permitió y perpetró estos abusos, la Federación estadounidense de gimnasia y el Comité Olímpico estadounidense”, sentenció la cuatro veces medallista de oro.

La multicampeona también arremetió contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tras los abusos se encuentra bajo la lupa por su inacción, y pidió que los agentes federales que encubrieron al médico sean procesados a nivel federal.

Simone Biles estuvo acompañada de otras figuras importantes en la denuncia, como McKayla Maroney, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La joven denunció al entonces médico en 2017. “No sólo el FBI no hizo una investigación, sino que cuando los agentes federales finalmente hicieron un informe 17 meses más tarde, hicieron declaraciones falsas sobre lo que había dicho”, señaló la joven que enfrentó abusos desde los 13 años. “Al falsificar su testimonio, estos agentes del FBI cometieron un delito”, declaró.

En la audiencia también estuvo presente Maggie Nichols —conocida por ser la primera mujer en denunciar los abusos de Nassar— y Aly Raisman, quien señaló al médico en 2015.

Actualmente, Nassar enfrenta cadena perpetua por abuso sexual a más de 250 gimnastas, la mayoría de ellas menores de edad.

Te Recomendamos: