Compartir

Mauro Álvaro Montero

En una reunión con los secretarios de Gobernación y Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador —a tres días de detectarle por segunda ocasión el virus de la Covid-19 y  sin usar cubrebocas— pidió mexicanizar a Citibanamex.

«Sin imponer ninguna medida autoritaria», al presidente le gustaría que empresarios mexicanos se quedaran con el banco, y mencionó a Salinas Pliego, Carlos Slim y a Hank González, así también a José Javier Garza Calderón.

«Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés, yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, con Banorte. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco», indicó el mandatario mexicano.

La transacción, según Bank of America, podría oscilar entre los 12 mil 500 millones a 15 mil millones de dólares por su negocio de banca minorista de Banamex, que incluye tanto cuentas personales como empresariales, ya que Citi conservaría el sector institucional y de multimillonarios en México.

López Obrador recordó que en 2001, cuando fue Banamex adquirido por Citigroup, no hicieron el pago correspondiente de impuestos. «Se vende, y los que compraron no pagaron impuestos, con Fox. Les condonaron los impuestos utilizando un mecanismo que supuestamente era legal», dijo en un mensaje a través de sus redes sociales.

La Secretaría de Hacienda por su parte informó que Citigroup avisó oportunamente a las autoridades, ante lo cual, la dependencia se reservó el hacerlo público por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado.

Citibanamex es el tercer banco de México detrás de BBVA y Banorte, que tienen el primero y segundo sitio. Los posibles compradores de la firma bancaria, se cierran a tres bancos, Santander, Banorte y Scotiabank, pero el interés mostrado por Salinas Pliego no se queda atrás. 

ES DE INTERÉS |

Citibanamex deja a sus clientes al mejor postor

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir