Soñamos con ser científicos, pero...
ANALÍTICA | Sólo 0.1% de los jóvenes mexicanos tienen un nivel de excelencia en ciencias
Foto YouTubeRedacción ejecentral
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene el mayor porcentaje de jóvenes de 15 años de edad que sueñan con ser científicos al cumplir 30 años.
De acuerdo con los resultados de la Prueba Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) 41% de los chicos manifestó su esperanza de que, al convertirse en adultos, desempeñen un trabajo que requiera formación científica avanzada.
“Esto es un gran contraste con la pequeña proporción de estudiantes mexicanos que logra obtener un rendimiento arriba del nivel 4 (en una escala de 1 a 6, los niveles 1 y 2 son básicos, 3 y 4 son intermedios, y los 5 y 6 son de excelencia) de competencia en ciencias”, refiere el informe dado a conocer el martes 6 de diciembre por la OCDE.
Los adolescentes mexicanos obtienen en promedio 416 puntos, calificación que ubica al país por debajo del promedio de la OCDE (493 puntos) y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.
Cerca de 8% de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de competencia de excelencia en ciencias; esto quiere decir que estos jóvenes pueden aplicar sus conocimientos y habilidades científicas de una manera creativa y autónoma en una gran variedad de situaciones, incluso en instancias que no les son familiares.
El Informe PISA 2015 refiere que “los estudiantes cuyos profesores explican y demuestran ideas científicas, y discuten las preguntas de los estudiantes en las mayorías de sus clases, obtienen puntajes más altos en ciencias”, situación que no se registra con frecuencia en México.
Ausentismo y puntualidad
- En promedio, en los países de la OCDE 20% de los estudiantes faltó un día o más a la escuela en las dos semanas previas a la evaluación; en México, 26% de los estudiantes faltaron.
Matemáticas
- Los estudiantes de México obtienen en promedio 408 puntos en matemáticas, por debajo del promedio OCDE de 490 puntos.
- En México, 57% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico de competencias en matemáticas, lo cual es mayor que el porcentaje de Chile y Uruguay, y menor que la proporción en Brasil, Colombia y Perú.
Lectura
- Los estudiantes mexicanos obtienen en promedio 423 puntos en capacidad lectora. Dicho rendimiento sitúa a México a un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago, y Turquía.
- El desempeño de México en lectura está cerca del observado en 2000 (422 puntos) y en 2009 (425 puntos). Sin embargo, el rendimiento de México es significativamente mayor que el de 2003 (400 puntos).
Ciencias
- Los estudiantes en México obtienen en promedio 416 puntos en ciencia. Este puntaje sitúa a México por debajo del promedio OCDE, de 493 puntos, y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.
- Alrededor del 8% de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de excelencia en ciencias. La proporción de estudiantes mexicanos que alcanzan dichos niveles (0.1%) no ha cambiado desde 2006.


