“Soy prófuga de la cocina”: Martha Tagle

28 de Abril de 2024

“Soy prófuga de la cocina”: Martha Tagle

Promo_expresso

Las películas de terror no le gustan. Tampoco le agrada el reguetón, mucho menos cocinar, pero sí se pone a hacer limpieza y echar escobazos con Marc Anthony como música de fondo. Con el encierro por la cuarentena ha reafirmado que es muy hogareña

¿Cómo está lidiando con esta contingencia de salud?

Estoy en aislamiento prácticamente total, soló salgo cuando se requieren hacer cosas muy necesarias para la casa porque justo las mujeres estamos siempre a cargo de lo doméstico no importando a qué nos dedicamos.

Entonces, ¿le toca hacer las compras?

A eso me refiero con que siempre hay que tener provisiones para la casa, para la familia. Yo soy la que sale a hacer las compras cuando hay necesidad. Mi familia está básicamente conformada por mi mamá y mi hijo, y aunque no requerimos de muchas provisiones, siempre procuramos que mi mamá, que es una persona mayor, no salga de casa para que tampoco le traigamos el virus.
Entonces, antes de entrar nos limpiamos, nos mantenemos con gel porque quien estaría en mayor riesgo de contraerlo es ella.

¿Le cuesta trabajo ser hogareña?

No, incluso en mi equipo de trabajo lo decimos en broma, que somos antisociales, aunque no lo parezca. Porque aunque me dedico a la política soy una persona que al menor de los pretextos busca estar en casa. Soy una persona que suele estar, que procura estar la mayor parte del tiempo que tiene disponible pasarlo en casa.

Cómo pasa el tiempo con su hijo, un joven preuniversitario

Desde que era muy pequeñito nos gustaba leer juntos. Y eso lo seguimos haciendo a pesar de que ya es adulto (Risas) o prácticamente adulto. Los libros que esté leyendo él o yo los vamos intercalando y los leemos en voz alta, cada quien un capítulo, y así ambos avanzamos en nuestra lectura. De manera más relajada también compartimos series y buscamos que sea algo divertido.
Él tiene sus gustos muy particulares, por eso tratamos de buscar algo que nos guste a los dos, por ejemplo, recientemente terminamos una serie que se llama 100 Humanos, que estaba entretenida para los dos, porque luego hay cosas que él quiere ver y a mí no me gustan y viceversa.

¿Qué gustos tiene, en qué son diferentes?

Busco muchas (series) relacionadas con temas históricos, feministas. Hoy en día hay una gran de las películas y series que tienen que ver con temas de mujeres. Recientemente concluí la de señora Walker (Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma), y así hay muchas que no necesariamente coinciden con las que mi hijo quiere ver, que son las de superhéroes, incluso medio tétricas, de terror.

¿No le gustan las historias de terror?

No, no necesariamente para verla como una serie no soy afecta.

¿Algún platillo típico de su natal Puebla que haga en esta cuarentena y que recomiende?

Soy prófuga de la cocina (risas)... nunca ha sido lo mío, desde joven, desde universitaria. Mi mamá me pedía que ayudara y yo le decía que lo haría en cualquier otro lado, menos en la cocina.

¿Hasta el agua se le quema?

Sí. Recuerdo que de adolescente había que ayudar para llevar los ingresos a la casa y por eso aprendí a hacer roscas que mi mamá también hacía. Las vendíamos en oficinas públicas en Puebla. Pero creo que fue un asunto más de necesidad que de gusto por meterme a la cocina.

¿Qué actividades hace para relajarse?

Es fundamental escuchar música. Han estado circulando un montón de playlist que son muy buenas, y hay que mantener el ánimo ante la desazón de tanta información y problema, que hay que desconectarse un rato y escuchar buena música, tener una charla con los tuyos es muy bueno. Reunirnos alrededor de una mesa es algo que tenemos que recuperar y poner música, y si hace falta bailar, volver a ese estado de ánimo que se requiere recuperar, sobre todo en estos momentos, porque viene para largo, no va a ser una cuarentena de unos cuantos días.

¿Qué música recomienda, cuál le gusta?

Soy fan de Tracy Chapman, cualquiera de sus canciones es muy recomendable. Y con el hijo, que es el que más playlist ha hecho, unas muy buenas de blues y jazz. Debo reconocer que tiene muy buen sentido de la música; y bueno, hoy en día también tengo a Alexa (bocina inteligente de Amazon) y le digo en la mañana que ponga música para desayunar o comer. Con mi mamá, por ejemplo, nos gusta escuchar, como ella dice, música de su tiempo, boleros. Es muy variado el gusto en esta casa.

¿El reguetón ni en pintura?

Pues vieras que no, casi no, aunque debo reconocer que esta última que se hizo famosa de Residente, lo escuché, lo empecé a escuchar, Calle 13 y me gustó, a pesar de que no soy muy fan de este tipo de música. Sí me gusta la salsa, por ejemplo, Marc Anthony, soy fan de él, “Vivir, vivir”, y cuando tengo ganas de bailar e incluso de limpiar y agarrar la escoba, me pongo este tipo de música. Todas las de Elefante porque soy fan de ellos, sobre todo de la canción “Así es la vida”. La escucho y me pongo a cantarla. Me gusta el rock en español, también música movida para hacer ejercicio.

¿Qué pasó con su propuesta de donar parte de los salarios de los diputados para enfrentar al Covid-19?

Hay que decirlo: aunque parezcan muchísimos recursos al final de cuentas eso no termina de resolver el problema de fondo. Podrás tener el apoyo de lo que se pueda descontar a la Cámara de Diputados o a los partidos como han estado insistiendo en las redes, pero lo que se requiere hoy en día es mucho mayor, pues mucha gente está perdiendo el trabajo, no van a tener posibilidad de llevar un ingreso a su casa. Eso implica que pensemos y tomemos medidas económicas masivas, así como ha sido el aislamiento masivo, también tenemos que pensar en las medidas económicas.

¿Estarán los funcionarios dispuestos a asumirlo?

Desafortunadamente van a tener que optar por ese tipo de medidas, porque lo que está por venir es muy complicado para el país y para el mundo. Vamos a tener que entrarle todos, los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, porque esto ya lo tenemos aquí, es como la tormenta que ya está tocando a nuestra puerta. Tenemos que atender el problema porque va a ser fuerte.