Compartir

María Idalia Gómez y Jonathán Nácar

Tras la publicación del editorial titulado “El falso mesías” en la revista The Economist, del Reino Unido, el gobierno mexicano respondió a través de las redes sociales en donde posteó una carta de tres páginas en las que defendió la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque esta no es la primera ocasión en la que el medio internacional ha lanzado críticas hacia el mandato de López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard respondió al medio al calificarlo de “virulento y elitista”.

Además, expresó: “parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”.

La postura del medio británico se suma a las críticas hacia presidentes del mundo de medios que apoyan la globalización, la inversión privada, el libre comercio, el medio ambiente, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times, The Financial Times, entre otros. 

Tras la publicación del editorial titulado El falso mesías en la revista británica The Economist, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un mensaje en Twitter enviado por el canciller Marcelo Ebrard, advirtió que “la portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

En una carta de tres páginas, Ebrard hizo un recuento de los logros de López Obrador desde su visión oficial, y entre ellos mencionó los niveles de inversión extranjera directa. El presidente presume un nivel récord histórico, aunque el Banco de México advirtió que disminuyó 29% en el primer trimestre.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena”, refirió The Economist.

La postura del medio británico se suma a las críticas a los errores de presidentes de todo el mundo de medios de comunicación que apoyan la globalización, la inversión privada, el libre comercio, el medio ambiente, entre ellos The Wall Street Journal (WSJ), The New York Times, The Financial Times, The Washington Post, entre otros de lectura obligada.

Indicó que el mundo está plagado de populistas autoritarios, y el presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención como Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador. 

El medio afirma que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas. Aunque regularmente dice hablar en nombre de la gente de menos recursos. “No es corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”.

›El medio resalta lo positivo de su administración, como aumentar las pensiones para adultos mayores y subvencionar el aprendizaje de los jóvenes. Aunque es de izquierda, ha mantenido el gasto y la deuda bajo control, por lo que la calificación crediticia de México se mantiene tolerablemente firme.

Destaca que el presidente es conocido por no escuchar los consejos de nadie y que uno de sus eslogans en las reuniones del gabinete es “¡Cállate!” Además, la publicación resalta su desdén por la experiencia en funcionarios de Estado ha hecho que el gobierno sea menos competente.

Anteriormente, The Economist había criticado a López Obrador, en septiembre del año pasado, tras sus acusaciones a las revistas Nexos y Letras Libres.

Lee la carta completa:

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir