Compartir

Jonathan Nácar

El mes pasado, la incidencia de delitos federales, como son los ilícitos patrimoniales, los relacionados con armas de fuego y explosivos, y contra la salud, entre otros, incrementaron casi un 5 por ciento en comparación con los registros de enero. Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, celebró esta mañana que dicha incidencia cayó en más de un 19 por ciento, pero al comparar los datos con febrero de 2020.

Dicha comparativa es muestra de las modificaciones, no generalizadas, que las autoridades aplican al dar a conocer el informe mensual de seguridad de la incidencia delictiva en el país, debido a que en el caso de la incidencia de otros delitos los lapsos de comparación son variables entre la comparativa del mes anterior, con el mismo mes del año pasado e incluso de otros años, así como por bimestres, con la finalidad de evidenciar una reducción en los indicadores.

Muestra de ello es que, al dar a conocer el informe de seguridad de enero de este año, en el rubro de delitos de fuero federal se mantuvo la reducción de más del 19 por ciento, pero sólo se mostraron las cifras correspondientes a los meses comparados, es decir enero 2020 contra enero 2021; pero en la actualización de febrero se incluyeron las cifras absolutas de esta incidencia desde enero de 2015.

Ante un aumento en la incidencia de secuestros en el país, que entre enero-febrero de este año implicó un alza del 48% en la cantidad de víctimas, el informe destaca una reducción del 60%, pero al comparar con el bimestre de hace dos años. “En materia de secuestro, tenemos las cifras más bajas de los últimos años”, subrayó la funcionaria al omitir que se trata del mayor aumento de víctimas por ese delito desde noviembre pasado.

Aunado al cambio de criterios para presentar la información, el sábado 20 de marzo debieron actualizarse los datos de la incidencia delictiva en el país en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según lo acordado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Pero, fue hasta en la conferencia de este lunes que se dieron a conocer los indicadores.

“Lamentable que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Información y @SSPCMexico incumplan los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que marca el día 20 de cada mes la publicación de los datos de incidencia delictiva”, acusó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, al subrayar que en lo que va del sexenio ya son tres veces en las que hay un retraso con la publicación de la información. 

Compartir