La incidencia de delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos cometidos por adolescentes en el país aumentó más de 46% en 2022. Se trata del cuarto año consecutivo en el que se incrementan este tipo de delitos, pues en 2018 no figuraban en las estadísticas de la justicia para adolescentes.
De acuerdo con Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien la incidencia de robo y los delitos contra la salud (narcomenudeo) encabezaron la mayor incidencia, el uso de armas, explosivos y otros materiales destructivos pasó de 287 en 2021 a 420 delitos en las causas penales ingresadas para adolescentes el año pasado.
En 2019, el primer año en el que se incluyeron estos crímenes, se registraron 99 casos, los cuales despuntaron a 195 en 2020, con lo cual en el último cuatrienio suman ya más de mil delitos que involucran armas y demás artefactos explosivos y “destructivos” cometidos por adolescentes.
El robo, en todas sus modalidades; así como los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo fueron los que concentraron la mayor incidencia; no obstante, en el caso de robos se registró un aumento del 8%, mientras que el narcomenudeo disminuyó un 35 por ciento, con respecto a 2021.
De manera generalizada, el número de delitos registrados en las causas penales ingresadas el año pasado representó apenas el 2.3% en el caso de la justicia para adolescentes y fue en Chihuahua (958); Guanajuato (722); Estado de México (723); Baja California (571); Nuevo León (485) y Sonora, con 366, los que concentraron la incidencia delictiva.
En el caso de la justicia para adultos, la violencia familiar fue el delito que se registró con mayor frecuencia en las causas penales al concentrar el 16.6% de la incidencia a nivel nacional, lo que implicó un aumento de más del 25% en comparación con 2021.
En orden descendente, siguen la incidencia de robos, narcomenudeo y lesiones, los cuales también se incrementaron en el mismo periodo; en el caso del homicidio hubo una disminución del 11 por ciento.
Y de las 292 mil 929 personas procesadas y/ o imputadas: las mujeres representaron el 11.0%; los hombres el 79.9%; en el 9.1% no se especificó el sexo. En tanto que, por edad, el 97.9% se trataron de personas adultas y el 2.1 % correspondieron a adolescentes. Comparado con 2021, el porcentaje de mujeres sometidas a un proceso penal aumentó más 14.3% y en el caso de los hombres el alza fue del 9.6 por ciento.
SIGUE LEYENDO |