Subsidios para gasolinas vuelven a romper récord

28 de Mayo de 2024

Subsidios para gasolinas vuelven a romper récord

Promo_Subsidios para gasolinas_web

Entre el 18 y el 24 de junio, las subvenciones que desembolsa el gobierno para contener el fenómeno inflacionario alcanzarán 11.1 mil millones de pesos

Los altos precios del petróleo y de las gasolinas a nivel internacional obligaron a Hacienda ampliar el subsidio complementario a un máximo nivel para la siguiente semana.

El costo de esta medida podría ascender a los 6.4 mil millones de pesos, más los 4.7 mil millones que se condonan del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo que equivale a un total de subvenciones de 11.1 mil millones de pesos del sábado 18 al viernes 24 de junio.

El Servicio de Administración Tributaria reconoció durante la semana que de enero a mayo la condonación del IEPS ha tenido un costo de 88 mil millones de pesos a los ingresos públicos. A ello se debe de sumar el subsidio adicional que se está aplicando, por lo que la cantidad en el boquete financiero es mayor.

A partir de mañana, la subvención adicional para la magna será de 7.0182, para la Premium de 7.9893, y para el diésel se estableció en 7.7183 pesos por litro, el mayor monto otorgado desde que el gobierno lo integró como parte de la estabilización de precios de los combustibles desde el cinco de marzo pasado.

Asimismo, aparte del subsidio complementario, Hacienda continúa con el 100% en la condonación del IEPS, que para este año se estableció en 5.4917 por cada litro de gasolina Magna, 4.6375 para la Premium y 6.0354 pesos para el diésel.

Sumadas estas dos subvenciones dan un total de 12.5099, 12.6268 y 13.7537 pesos por litro, en el mismo orden mencionado para cada combustible.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios promedio de los combustibles en México son: 21.93, 23.84 y 23.23 pesos por litro, para Magna, Premium y el diésel, y de no contar con los subsidios, costarían en promedio 34.44, 36.47 y 36.98 pesos el litro, respectivamente.

Según el gobierno federal, sin estás medidas en los combustibles tendríamos una inflación 2% arriba de lo que se ha alcanzado en los últimos meses.

Un comunicado de Hacienda indicó que durante mayo, los precios de los energéticos tuvieron un descenso de 3.49%; sin embargo, el seguimiento que hace este medio a los precios que publica cada semana la Profeco indica un incremento promedio de 0.7% en los combustibles automotrices en ese mes, por lo que no hubo una reducción.

Durante esta semana, las cotizaciones internacionales de la gasolina alcanzaron máximos de tres meses, aunque al cierre semanal revirtieron esa tendencia, pero cabe señalar que las compras realizadas al exterior del combustible que necesita México, fue comprado con altos precios.

SIGUE LEYENDO:

Gasolina rebasa los 35 pesos por litro sin subsidios

Gasolinazos de AMLO, más elevados que con Calderón

Te Recomendamos: