Suiza avala vacuna de Pfizer, mientras Europa va a un nuevo encierro
Ya suman 15 los países que dan luz verde a la vacuna, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá

People wearing protective face masks walk under Christmas lights in the centre of Lausanne on December 17, 2020. - Switzerland, which is failing to control the Covid-19 epidemic with the highest contamination rates in Europe, is awaiting new lockdowns decisions after a meeting of Swiss government on 18, 2020. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
/FABRICE COFFRINI/AFP
Suiza se convirtió hoy en el primer país de Europa continental en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras varios países, como Italia, toman medidas drásticas de cara a las fiestas navideñas.
Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.
En la Unión Europea (UE), la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Agencia Europea de Medicamentos examinará el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech, que deberá ser autorizada dos días después por la Comisión. El análisis de la vacuna de Moderna se realizará el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.
Pero antes de que las campañas de vacunación empiecen a dar sus frutos, numeroso países imponen más restricciones para intentar contener la propagación del virus, sobre todo en Navidad y Fin de Año.
En Europa, la región en el mundo más golpeada por la pandemia, con más de 510 mil fallecidos, Italia anunció el viernes nuevas medidas durante esta época de fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.
Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si estos tienen menos de 14 años.
Los expertos en el Reino Unido que habían identificado una nueva cepa del covid-19 alertaron que esa nueva variante, detectada en el sur del país, se está diseminando de forma acelerada, aunque no parece provocar mayor mortalidad, ni perturbar al efecto de las vacunas.