Tasa hipotecaria en Estados Unidos se dispara a un máximo en 23 años

10 de Febrero de 2026

Tasa hipotecaria en Estados Unidos se dispara a un máximo en 23 años

La Reserva Federal ha sido el catalizador para los créditos caros en territorio estadounidense

Tasa hipotecaria

El costo de los créditos en Estados Unidos no da tregua y la tasa hipotecaria a 30 años se disparó a 7.31 %, el nivel más alto desde diciembre del 2000, la más alta en casi 23 años.

Los aumentos en las tasas de interés a cargo de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) para contener el consumo y por consecuencia la inflación está dañando al mercado de las hipotecas, pues ante un mayor rédito los usuarios desisten de acceder a un crédito.

Así, el indicador de compras del mercado hipotecario bajó a los 142 puntos, solo por arriba del mínimo marcado a principios de marzo de este mismo año en los 138.8 puntos -que de romper ese nivel estaría descendiendo a mínimos desde 1995-, situación que revela serios problemas en el sector del crédito inmobiliario, uno de los más dañados por los aumentos en los intereses.

PUEDES LEER: EU pide primer panel laboral bajo el T-MEC

Si bien un aumento en los costos del crédito puede tener una perspectiva de mayores ganancias por cada préstamo otorgado por los agentes hipotecarios, lo real es que el mercado se deprime y hay menos personas que solicitan este tipo de productos financieros que son compromisos pagaderos a 20 o 30 años.

Así, otro de los indicadores del sector que muestra los serios problemas a los que se enfrenta la el sector en Estados Unidos y que de él se desprende una gran actividad económica, el índice de solicitud de Hipotecas, que cayó un 4.2 % semanal, pero le valió descender a los 184.8 puntos, el nivel más bajo desde 1995.

Para entender que significa este nivel, en enero y febrero de 2021, el índice se ubicaba encima de los 900 puntos en medio de los estímulos económicos y aún bajas tasas de interés, en otras palabras, se ha desplomado más de 80 % en estos dos años.

SIGUE LEYENDO:

BofA y JP Morgan apuestan mayor crecimiento del PIB