Compartir

Jair Avalos y Nantzin Saldaña

Un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a siete kilómetros al Oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca se sintió en al menos seis estados del país; y deja nuevos daños en Oaxaca, alarma en la ciudad de México, a cinco días del terremoto que dejó hasta ahora 160 muertos en la capital y decenas de derrumbes, y un saldo de seis muertos, cuatro oaxaqueños y dos más en la  capital.

casas_juchitan_adn

En Oaxaca se derrumbaron una decena casas en Juchitán que ya estaban dañadas en su estructura, terminó de colapsar el puente de Asunción Ixtaltepec, afectado desde el terremoto del pasado 7 de septiembre y se encontraba ya cerrado a la circulación, aunque los mayores.

Aunque el gobernador Alejandro Murat precisó que la mayor afectación se registró en Ixtaltepec. Y la secretaría general de Gobierno estatal informó que el número de municipios considerados zona de desastres se elevó de 283 a 291.

El coordinador estatal de Protección Civil en OaxacaHeliodoro Díaz Escárraga, confirmó la muerte de dos personas la mañana de este sábado, las cuales ocurrieron en Asunción Ixtaltepec donde un hombre identificado como Juan Toledano Martínez perdió la vida al ser atacado por un enjambre de abejas, cuyo panal cayó al momento del temblor y Florentina Cruz Guzmán, de 52 años, quien murió por las lesiones que la causó una barda que se derrumbó sobre ella, dos más murieron por infarto.

En la ciudad de México las dos mujeres fallecidas producto de un infarto por la alerta de sismo, La primera, un de 53 años y otra de 82. Loacatel recibió más de mil llamadas de auxilio de capitalinos.

Desde pasadas las 8 de la mañana las réplicas se han percibido cada 20 o 25 en los municipios de Ixtaltepec, Unión Hidalgo y en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. El Sismológico Nacional reportó al menos 10 réplicas mayores de cinco grados.

JairAvalos_puente_asuncionIxtaltepec

El puente que une a Asunción Ixtaltepec con El Espinal ya tenía reporte de daño, y estaba siendo reparado tras el movimiento telúrico de hace dos semanas.

El alcalde de Ixtaltepec, Oscar Toral, aclaró que no hay muertos ni heridos por los daños en el puente 1 del municipio. «Ya desde el siete de septiembre está deshabilitado y nadie pasa ni sube», dijo.

Agregó que se está usando el puente número dos para conectar con la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz.

Hay una brigada de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes pero a la hora del sismo no había nadie afortunadamente (…) hasta el momento no tengo reporte de heridos en el municipio».

Varios puentes oaxaqueños quedaron a desnivel tras el terremoto, y a algunos se les había reparado aplicando una nueva capa de pavimento para reunir la carretera con la estructura.

En tanto, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  indicó que revisan dos subestaciones en Oaxaca que podrían haberse visto afectadas por los sismos de esta mañana.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó réplicas relevantes esta mañana con epicentro en Oaxaca, con intensidades de 5.0, 5.2 y 6.1 grados Richter . El primero ocurrió fue el de las 07:52 horas.

Despierta temblor a capitalinos

En tanto, los capitalinos salieron en pijamas y ropa interior al escuchar la alerta sísmica a menos de una semana del terremoto del pasado martes 19 de septiembre que dejó cuatro decenas de edificios colapsados en diversas zonas de la ciudad y a otros tantos inhabitalbes.

Sismo_Ciudad_De_Mexico_Cuartoscuro_3

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento ocurrió a las 7:52 horas.

En la ciudad de México sonó la alerta sísmica antes de que se sintiera el movimiento y la gente nerviosa y con temor salió rápidamente de sus casas.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se activaron los protocolos de emergencia y helicópteros sobrevolaron diversas zonas de la capital. 

Luis  Felipe Puente , coordinador nacional de Protección Civil, informó que por protocolo y ante la activación de la alerta en la Ciudad de México se suspende actividad en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 19 de Septiembre.

Sismo_Ciudad_De_Mexico_Cuartoscuro_2

FOTO: Cuartoscuro

Agregó que los especialistas realizan evaluación de riesgo para continuar las labores de rescate entre los escombros. La policía capitalina reportó que no hay daños en la Ciudad de México tras el sobrevuelo de revisión.  

El sismo se sintió ligero en la ciudad de México en Guerrero, Veracruz, Estado de México y Tabasco; moderado en Puebla y más intenso en Oaxaca.

sismo_desalojos

El Sistema de Alerta Sísmica activa alerta pública en Guerrero,  percibido de ligero a moderado en los municipios de las Regiones Montaña, Costa Chica, Centro y Tierra Caliente.

El Sismológico Nacional confirmó que este sismo es réplica del terremoto de 8.1 grados del 7 de septiembre, por su ubicación algo lejana a la zona de rompimiento del original.

En tanto, la aplicación Sky Alert agregó que se enviaron 4 alertas conforme el sismo fue recorriendo el país y confirmando por cada población con sensores.

skyalert_alertas

En tanto se reportan mútilples réplicas del temblor de esta mañana

replicas_sismo_23sept

(FOTOS: ARMANDO MONROY y GALO CAÑAS /CUARTOSCURO) EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir