FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Nadia Rodríguez

Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León, y Movimiento Ciudadano, cometieron violencia política de género contra la excandidata de Morena Clara Luz Flores, determinó con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, se asentó que con los promocionales “No soy como ellos” y “La vieja política NL”, se minimizó y violentó a Clara Luz Flores, pues en dichos promocionales su carrera política quedó subordinada a la trayectoria de su esposo Abel Guerra Garza, un prominente político priista del norte del país.

“Con el spot se busca invisibilizar que su carrera es independiente a la de su esposo”, declaró el magistrado Luis Espíndola durante la discusión del expediente SRE-PSC-85/2021 y agregó que los spots difundidos incurren también en violencia simbólica al enfatizar estereotipos contra las mujeres como el de que su carrera política está siempre impulsada por un hombre.

Por su parte el magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón anunció un voto contra el proyecto de Espíndola al señalar que él no consideraba que se hubiera cometido violencia política en razón de género contra la que fuera abanderada de Morena.

La sanción que indica el proyecto ordena a Samuel García y al partido Movimiento Ciudadano emitir una disculpa pública en un promocional, divulgar el extracto de la sentencia en sus redes sociales y páginas electrónicas, y bajar los spots en los que se violenta a la entonces candidata.

También se ordenó que Samuel García, así como las personas que manejan sus cuentas de redes sociales, acudan a un curso sobre la prevención de violencia política de género.

Compartir