TEPJF se dice listo para calificar revocación de mandato

24 de Septiembre de 2026

TEPJF se dice listo para calificar revocación de mandato

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, indicó que se han recibido 70 impugnaciones en el marco de la revocación

280222_meastria_en_derecho-6

Senado

Foto: Senado

A poco más de un mes de que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para calificar este ejercicio ciudadano.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón indicó que hasta ahora se han recibido 70 impugnaciones con motivo de este ejercicio, de las cuales 66 ya han sido resueltas.

Fue luego de la inauguración de la Maestría en Derecho Electoral en línea en el Senado de la República, que Rodríguez Mondragón consideró que el proceso de revocación es histórico en el país, siendo uno de los países que contempla un proceso de este tipo en el mundo.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1498346624526991363?s=20&t=VkGghEV0P1d7FxDYew134Q

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo (la revocación de mandato), entonces tenemos de frente una sociedad que por lo menos ya participó dando firmas”, indicó.

El magistrado presidente del TEPJF indicó que ahora que se ha logrado reunir las firmas para convocar a la revocación, el Instituto Nacional Electoral debe garantizar las condiciones para que la población participe el próximo 10 de abril.

Te puede interesar: INE pide retirar otro comunicado sobre la revocación de mandato

Sobre este proceso, el Instituto Nacional Electoral informó recientemente que realizará tres foros nacionales en la Ciudad de México en donde argumentos para el proceso.

En un mensaje publicado por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, indicó que se realizarán tres foros los días 25 y 31 de marzo, y uno más el 3 de abril.

Mientras tanto, el INE ha emplazado a entes y personajes políticos a abstenerse de promover la revocación de mandato, pues se trata de una facultad exclusiva del órgano electoral. CJG

ES DE INTERÉS |

Universitarios, segmento más antiAMLO rumbo a revocación

Si revocación de mandato va, es gracias al INE: Córdova

Estas son las razones por las que la revocación cuesta lo que cuesta

Eliminaré tuits pero seguiré informando (sobre revocación): Sheinbaum

TEPJF ratifica sanción a organización por promover revocación