'The Economist' tacha de maquiavélico el diálogo venezolano en México

21 de Mayo de 2024

‘The Economist’ tacha de maquiavélico el diálogo venezolano en México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Gerardo Blyde Pérez, representante de la delegación opositora de Venezuela, se despidieron durante la Inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela, realizado en el Museo de Antropología e Historia

CIUDAD DE MÉXICO, 13AGOSTO2021.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Dag Nylander, director del Centro noruego de Resolución de conflictos, y Gerardo Blyde Pérez, representante de la delegación opositora de Venezuela, encabezaron la Inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela, realizado en el Museo de Antropología e Historia. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 13AGOSTO2021.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Dag Nylander, director del Centro noruego de Resolución de conflictos, y Gerardo Blyde Pérez, representante de la delegación opositora de Venezuela, encabezaron la Inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela, realizado en el Museo de Antropología e Historia. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El semanario británico considera que el verdadero plan de Nicolás Maduro es debilitar a la oposición y, al mismo tiempo, lograr que se levanten las sanciones económicas

Para el semanario británico The Economist, las jornadas de diálogo de la oposición y el oficialismo de Venezuela son un “movimiento maquiavélico” por parte del presidente Nicolás Maduro para conseguir que se levanten las sanciones económicas hacia el país sudamericano y, al mismo tiempo, debilitar a la oposición.

¿Por qué Maduro se molestaría en enviar una delegación de negociadores a México?, se cuestiona el semanario en la sección llamada Las Américas. Y responde: “El motivo más básico es maquiavélico, el deseo de dividir a sus enemigos y poner fin a la declarada ‘presidencia provisional’ del señor Juan Guaidó", en alusión al principal líder opositor.

Este viernes, el gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron la primera jornada de una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Maduro en los comicios regionales de noviembre.

La mesa de diálogo, que es facilitada por Noruega y cuenta con el apoyo de México, durará hasta el lunes 6 de septiembre.

Verdaderos intereses

“Venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo”, declaró Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento oficialista, a su salida del encuentro.

Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, dijo que la economía, la atención social de la población y la pandemia son algunos puntos fundamentales en la agenda. “Yo creo que este trabajo arduo va a rendir frutos”, añadió.

Pero, de acuerdo con el análisis de The Economist, la accesibilidad que ha mostrado el régimen de Maduro —cuyo nivel de aprobación está por los suelos debido a la persistente crisis económica, los abusos a los derechos humanos, la represión a la disidencia y el mal manejo de la pandemia de Covid-19— tiene intereses secundarios.

Maduro tiene mucho que ganar con conversaciones exitosas, según la publicación británica. La principal ventaja sería un levantamiento al menos parcial de las sanciones, que se han ido acumulando progresivamente contra su régimen desde 2015.

“Los impuestos por Estados Unidos tienen como objetivo la industria petrolera, el acceso a los mercados de capital y, a nivel individual, casi todos los altos mandos del régimen. La economía tiene pocas esperanzas de recuperación mientras se mantengan las sanciones”, refiere.

“La administración Biden ha dicho que está preparada para ofrecer algún alivio. Lo hará una vez que el régimen de Maduro, que ha pasado los últimos ocho años secuestrando todas las instituciones democráticas, demuestre que ha cambiado de rumbo”, agrega.

Oposición vuelve al ring

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición venezolana rompió con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

En ese documento se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde este viernes.

“Nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías”, dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales.

“Hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México, estamos luchando para lograr esas condiciones”, agregó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

BG

Es de interés |

Gobierno y oposición de Venezuela cierran primer diálogo en México

Oposición en Venezuela va a participar en elecciones 2021

CIDH pide «diálogo serio» en negociaciones de Venezuela

Te Recomendamos: