Un monto de 8 millones 536 mil en “pagos en exceso” y más de 854 mil pesos “fuera de norma” conforman los más de 9 millones 391 mil pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó como recursos pendientes por aclarar en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca, en el Valle de México.
De acuerdo con la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2020, a dicha obra de la Conagua, dependencia que en agosto de 2014 firmó un contrato con la constructora ICA por más de 2 mil millones de pesos para la construcción del túnel con el que se pretende disminuir los riesgos de inundación en la zona de la cuenca del Valle, recayó en irregularidades que terminaron por generar dos recomendaciones y dos pliegos de observación.
El informe revela que Conagua ordenó a la contratista (ICA) iniciar los trabajos en las captaciones del túnel “sin considerar las condiciones físico-financieras, las actas de suspensión y los convenios vigentes en el contrato”.
“Pagos indebidos” en el ISSFAM. Diferencias presupuestales entre el monto de inversión y lo reportado como ejercido, ausencia de evidencia documental de los cambios presupuestales, pagos indebidos y demás inconsistencias fueron advertidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el mantenimiento de la unidad habitacional “UHN Tepepan I, Fracc. ‘A’ y ‘B’, en la Ciudad de México.
El informe de la ASF indica que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) presentó dichas inconsistencias, derivadas de diferencias presupuestales y pagos indebidos por insumos y partidas indirectas a lo contratado, que ascendieron a un monto pendiente por aclarar de más de un millón 124 mil 791 pesos.
ES DE INTERÉS |
ASF ve errores por 159 mdp en construcción de 2 ductos en Pemex