Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del software Pegasus.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la sentencia por la que se negó un amparo al exfuncionario y en la que se determina que no tiene calidad de imputado en la investigación que la Fiscalía mantiene abierta.

Zerón de Lucio había solicitado ser reconocido como imputado en la carpeta de investigación para tener acceso a ella y poder mostrar pruebas a su favor.

Pero la FGR dijo que no es posible, toda vez que sólo requiere su comparecencia como testigo en el caso, por lo que estaba obligado a declarar.

Pero el exfuncionario alegó que no podía declarar sobre el tema porque debía guardar confidencialidad conforme a la Ley de Seguridad Nacional.

Pero la juez de amparo y ahora el Tribunal Colegiado confirmaron que Zerón no está obligado conforme a dicha ley y por ello no tiene por qué guardar confidencialidad sobre la contratación del software.

Éste, supuestamente fue utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

ES DE INTERÉS |

Compartir