Tras caso Iñigo Arenas; chelerías ilegales en la mira de la CDMX
Desmantelaron 150 chelerías ilegales que se encontraban en la vía pública de distintas alcaldías de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2022.- Cuatro toneladas de alcohol que se vendían de manera ilegal en chelerías de la alcaldía Coyoacán fueron destruidas por parte del alcalde Giovani Gutiérrez. El decomiso se realizó a lo largo del mes y según autoridades es para regresar la imagen y seguridad a Coyoacán. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
/Galo Cañas Rodríguez
A raíz de la muerte del empresario Iñigo Arenas en un bar de Naucalpan, las autoridades de la Ciudad de México fortalecieron los operativos de seguridad en distintos centros nocturnos y chelerías de la capital del país.
“La noche es de todos” es el nombre del operativo que arrancó este año en establecimientos nocturnos de las alcaldías Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc.
En palabras del secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, el operativo no pretende inhibir la vida nocturna ni perjudicar a los comercios; sino brindar seguridad a los asistentes y reducir el número de accidentes e incidencia delictiva.
Según información de las autoridades, el operativo ha permitido desmantelar 150 chelerías clandestinas e intervenir 279 establecimientos que presentaban irregularidades.
Tan solo en la última semana se logró el retiro de más de 25 chelerías que se encontraban sobre la vía pública en distintas alcaldías de la capital, señaló Ruiz Suárez.
PUEDES LEER: FGR y Sedena violaron DDHH de víctimas de Nuevo Laredo: CDNH
Además del retiro y regulación de los establecimientos nocturnos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvo puntos de inspección del programa “Conduce sin alcohol” en Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde se encuentran los puntos de mayor actividad nocturna en la ciudad.
Respecto a la muerte del empresario Iñigo Arenas, esta semana las autoridades detuvieron al séptimo sospechoso; Manuel Alejandro “N” es mesero del Black Royce, el bar donde encontraron sin vida el cuerpo de Arenas Sainz.
Tras su detención, el juez de control le dictó prisión preventiva justificada ante una alta probabilidad de riesgo de fuga.
Los otros seis detenidos y vinculados a proceso son cuatro meseras, el capitán de meseros y un elemento de seguridad del Black Royce señalados por no prestar asistencia médica al empresario y persuadirlo para que continuara ingiriendo bebidas alcohólicas.
Conviene resaltar que los estudios periciales de las autoridades refieren que la causa de la muerte de Iñigo Arenas se debió a asfixia mecánica por sofocación inducida, la cual habría ocurrido por el exceso de alcohol y presunto consumo de drogas. EJ
SIGUE LEYENDO
Dan prisión preventiva a implicados en asesinato de Íñigo Arenas
Indagan como homicidio la muerte del empresario Iñigo Arenas