Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

El triunfo de Morena en Campeche está en entredicho. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que los votos de los 21 distritos electorales en la entidad sean contados nuevamente.

Fue el partido Movimiento Ciudadano, cuyo candidato Eliseo Fernández quedó en segundo lugar en la elección, quien reclamó irregularidades en los comicios como la presencia de boletas falsas, anomalías en 107 mil votos ya que los emitidos por gubernatura eran dispares a aquellos emitidos para legisladores y que la cantidad de votos nulos superan a los que había de diferencia entre el emecista y la morenista Layda Sansores.

La toma de posesión de Layda Sansores programada para el próximo 16 de septiembre está en pausa luego de que la mayoría de magistrados indicó que existían elementos para ordenar que los paquetes electorales sean abiertos. A favor del reconteo se pronunciaron la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata. En contra votaron Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Las y los magistrados que votaron a favor coincidieron en que esta elección podría asemejarse al caso de Puebla en 2018 donde había poca certeza sobre quién era la persona que había ganado los comicios.

Este reconteo es “para dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado y que se respete plenamente la decisión de las y los ciudadanos de la entidad”, dijo la magistrada Janine Otálora, el fundamento legal es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Sigue leyendo: Reforma morenista afecta a INE, TEPJF, partidos y Congreso

La acción estará a cargo de la Sala Regional Especializada y la Sala Regional de Xalapa.

En Campeche la candidata de Morena, Layda Sansores, obtuvo 139 mil 883 votos, que resultó ser 5 mil 984 votos más que su principal oponente, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 133 mil 899 sufragios.

ES DE INTERÉS | 

Elección de Campeche desata nueva pugna en Tribunal Electoral

Morena responde al TEPJF por diputación de Azcapotzalco

Ponen pausa a crisis en TEPJF

Nombran a Felipe Fuentes Barrera como presidente del TEPJF

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir