Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Una jurisprudencia del exministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, benefició a Kamel Nacif —investigado por corrupción y trata de personas— y logró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le descongelara sus cuentas. 

El llamado “Rey de la mezclilla” recuperó 800 millones de pesos que le habían sido congelados por las autoridades en marzo pasado tras ser acusado de dos delitos. 

“El caso de Kamel Nacif fue un caso en que se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

La jurisprudencia de Medina Mora establece que el bloqueo de cuentas sólo será procedente cuando autoridades internacionales lo soliciten y de 2019 a la fecha ha beneficiado a 294 personas físicas y morales. 

Santiago Nieto dijo que en el 2019 se presentaron 984 amparos para descongelar cuentas; 162 lograron un amparo provisional y 106 definitivos; mientras que al 15 de septiembre de 2020, seis lograron una suspensión provisional y 188 el desbloqueo definitivo de un total de 861 amparos interpuestos.

“En ese sentido, el criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión y, por tanto, en términos fácticos, lo que están resolviendo en la materia del fondo del asunto; es decir, permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”, dijo Nieto. NR

ES DE INTERÉS |

Santiago Nieto urge reforzar fiscalización electoral

Lydia Cacho acusa a FGR de ayudar a escapar a Kamel Nacif

FGR localiza a Kamel Nacif en Líbano y pide extradición

Caso Lydia Cacho: ordenan detener a Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam

Desecha Tribunal electoral recurso de Nacif por salarios

Compartir