Un país peligroso para las mujeres

13 de Mayo de 2024

Un país peligroso para las mujeres

Promo_493_En México, dos de cada 10 mujeres fueron asesinadas en su casa

Una sexta parte de los feminicidios se cometen por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, una diferencia de 8.5 puntos frente a los hombres

Para 13 millones de mujeres en México, su hogar no es un lugar seguro, así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en donde el 20% de las encuestadas mayores de 18 años aseguró que no se siente protegida en su casa debido a factores como la violencia doméstica, abuso de sustancias o maltrato psicológico.

Estas cifras demuestran el peligro que las mujeres y niñas del país enfrentan incluso en sus propios hogares, y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 23.2% de los homicidios en contra de este grupo se comete en la casa de las víctimas, mientras que más de la mitad de los feminicidios son cometidos por alguien cercano.

Según las cifras de Inegi las mujeres también sufren muertes más violentas; una sexta parte de los feminicidios se cometen por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, una diferencia de 8.5 puntos frente a los hombres.

Aunque el feminicidio es la forma más extrema de la violencia de género, no es la única. Cifras de la ENVIPE revelan que uno de cada 10 delitos que se cometen contra las mujeres es de carácter sexual, pero es importante resaltar que según estimaciones de distintos organismos, la mayoría de los abusos de este tipo no se denuncian por la impunidad y revictimización en estos casos.

9 por ciento aumentaron los feminicidios cometidos por un familiar o pareja en América.

Tan solo en este año, el 22.8% de las mujeres encuestadas por Inegi declararon haber enfrentado intimidación sexual en algún espacio público o privado, una cifra cuatro veces mayor que la experimentada por los hombres, y que también demuestra cómo este tipo de violencia está normalizada en algunos sectores.

Las mujeres también son las principales víctimas de abuso sexual; de hecho, 7.3% de las encuestadas admitió haber experimentado alguna modalidad de este delito, lo que representa una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto a los hombres.

Cifras de Inegi también prueban que las mujeres tienen una mayor percepción de inseguridad que los hombres, con una separación de 6.8 puntos entre ambos géneros, y los sitios con mayor disparidad son los parques y centros recreativos, con 13.9 unidades de diferencia.

ES DE INTERÉS |

Cada 11 minutos una mujer o una niña es asesinado por un familiar

El grito de las víctimas de violencia de género en la capital del país

Te Recomendamos: