Un voceador

18 de Noviembre de 2025

J. S Zolliker
J. S Zolliker

Un voceador

JS ZOLLIKER

¡Extra! ¡Extra! ¡Esta es una noticia inaudita en el sexenio! ¡Es más, qué del sexenio ni de qué nada! ¡Esto es algo nunca antes visto en México! ¡Es más, qué digo en México, prácticamente en el mundo entero! ¿A qué me refiero? Ha sucedió algo inusitado, extraordinario, asombroso, pasmoso, prodigioso y portentoso. Vaya, ¡tiemblo nada más de reconocerlo! ¡Extra! ¡Extra!

Ya les vi la cara de incrédulos… ¡Les digo que es la noticia del siglo! ¿De qué se trata? Pues de lo más extraño e inverosímil de nuestra historia. Sí, les digo, es más, qué les digo, a mi no me crean, lean el periódico que vendo, éste siempre dice la verdad, por ésta. ¡Miren! Aquí en interiores lo dice: están de acuerdo por vez primera, PRI, MORENA, PAN, PRD, PVEM y demás partidos. ¡Quién lo fuera a imaginar alguna vez! Si me lo hubieran contado hace un par de años, les habría escupido con total incredulidad. Pero no señores, la vida siempre nos tiende nuevas sorpresas.

¿Qué por qué no está en primera plana? Yo que sé, no soy el editor, tan solo un humilde voceador. Pero es cierto, miren. Todos juntos, en cúpula, se han hecho reverendos pendejos para aprobar la #ley3de3. ¡Qué digo reverendos, digo reverendísimos! ¿Pero qué es la Ley3de3, me preguntan? Pues una iniciativa ciudadana que busca hacer una ley anticorrupción con el principio de que los funcionarios, hagan pública su información patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses, para ver si estos entran en conflicto con el puesto que ejercen y no usen tráfico de influencias para enriquecerse.

Y esdeque no sé si sepan, seño, señito, señoras, caballero, que la corrupción es uno de los principales problemas de México. Por eso la ley. Pero pues los canallas se oponen. Dicen que sí, algunos de sus partidos incluso la presentan voluntariamente, pero cuando se trata de pasar la ley, dicen que nah, que nada, que la seguridad, que tienen miedo a que se los quieran fregar los ladrones y secuestradores porque entonces todo mundo sabrá los tantos millones que han “ahorrado”. Ay, sí, tu… ¡Y con la de guaruras que tienen! ¿A poco se creerán los políticos que nosotros ¾y sus guaruras¾ nos tragamos el cuento de que han conservador sus humildes orígenes? Que no manchen, ¡la neta! ¡A otros perros con ese hueso!

Pero bien que se toman la foto con el pueblo cada que pueden, bien que gritan que México ahora sí, esta vez, va a cambiar de una vez. Bien que nos juran y perjuran que ya estuvo bueno, que se acabará la corrupción, los abusos, los malgastes, los conflictos de intereses con solo votar por este o por l’otro. Bien que se envuelven en la bandera de la causa civil y nos reafirman que todos somos iguales. Sí, claro. Igualitos. Idénticos. Hijos de la misma madre. ¿No es increíble? La primera vez que todos los partidos políticos están de acuerdo, es para vernos la cara…

Ah, tiene razón güera, ya han habido otras ocasiones, como cuando se pagan sus bonos y aguinaldos y dietas vacacionales. Es cierto. ¿Ya ven? Chale. Bueno, al menos en ese caso el AMLO decía que estaba mal. Pero ahora simplemente se opone a la #ley3de3 que dizque porque no es importante, o que porque hay cosas más importantes o algo así, el chiste es que ni él apoya. Pero es neta, tienes razón, ya lo han hecho antes. Entonces ni esto es noticia. Perdonen ustedes, sus mercedes. Me había exaltado. Anden, sí, que tengan buen día.

¿Y ahora? ¿Cómo vendo tanto papel? ¿Qué digo? “Extra, extra, ¿nada cambia? ¿todo es siempre igual?” ¡Chale!