Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

“Tenemos un desastre que crece”. Con estas palabras define el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la UNAM para la Atención a la Pandemia Covid-19, la situación actual en México ante la propagación del coronavirus. 

En el simposio Covid-19. Hacia un invierno caliente. La urgencia por mitigar la transmisión, el reconocido médico señaló que estamos “inmersos en la evolución de la epidemia” y que este escenario tan adverso podría complicarse aún más “ante las condiciones que nos impone el invierno”. De hecho, “ya en estos días tenemos un incremento de la transmisión en algunos lugares”, dijo el experto. 

El elevado número de casos y de muertes en el país así como en Estados Unidos, “nuestro principal vecino y socio comercial”, y el hecho de que “claramente no podemos encerrarnos… nos imponen la necesidad de mantener las precauciones”. 

Ponce de León señaló que “dentro de todas las medidas que podemos utilizar y que dependen de nuestra responsabilidad únicamente, destaca la extraordinaria utilidad de los cubrebocas, cuya eficacia ha sido demostrada ya de manera casi universal”.

La doctora Diana Vilar-Compte, infectóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la probabilidad de transmitir e infectarse con el SARS-CoV-2 depende de una multitud de factores, como la fuerza y fuente de la emisión o la turbulencia y velocidad del aire que transporte los aerosoles o la llamada “nube covid”. 

Ante eso, “una medida extraordinariamente eficiente para interrumpir la transmisión de covid es el uso de las mascarillas”, que “además de prevenir la diseminación de partículas virales, también ayudan a reducir el inóculo podemos recibir del virus, lo que daría una infección por covid menos agresiva”

El virus es una pequeñísima partícula que esencialmente es inerte: no brinca ni se mueve por sí misma”, comentó Ponce de León. “Nosotros los impulsamos”.  El simposio contó con la participación de otros expertos que hablaron sobre los aerosoles en espacios cerrados, respiradores y cambios culturales que exige la pandemia. 

El simposio de la UNAM se puede ver en: youtu.be/7hFKr0PfwAw.

Compartir