UNESCO condena el asesinato del periodista Abisaí Pérez

15 de Julio de 2024

UNESCO condena el asesinato del periodista Abisaí Pérez

descarga-1-3

Exige UNESCO al gobierno de México una investigación contundente respecto a las causas del asesinato del periodista y ambientalista

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista y activista Abisaí Pérez Romero, quien fue encontrado sin vida el pasado 14 de febrero en el municipio de Tula, Hidalgo.

“Para la libertad de prensa es esencial que las autoridades establezcan las circunstancias de la muerte de Pérez Romero e investiguen su posible relación con su trabajo periodístico”, destacó Azoulay.

De acuerdo con las autoridades de Hidalgo, familiares y amigos de Abisaí Pérez Romero reportaron su desaparición desde el pasado 12 de febrero, pero no fue hasta cuatro días después cuando se confirmó que se trataba del periodista y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Y es que Abisaí Pérez era colaborador del Atlas Mundial de Justicia Ambiental y a través de su canal de YouTube “El Perromero”, difundía material periodístico sobre los impactos sociales y ambientales de los proyectos del gobierno del estado.

“No se debe permitir que la impunidad envalentone a quienes están detrás de un número creciente de ataques contra periodistas que arrojan luz sobre cuestiones medioambientales": Audrey Azoulay.

Santiago Nieto recula en caso Abisaí Pérez

Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo del periodista y ambientalista, el Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, a cargo de Santiago Nieto Castillo, manejó la hipótesis de que su muerte se trató por una posible caída.

Sin embargo, tras el avance de las investigaciones, se dio a conocer que no encontraban el celular de Abisaí Pérez, lo que dio entrada a nuevas líneas de investigación.

En este sentido, Santiago Nieto afirmó que la Procuraduría ya tiene el resultado de los peritajes y que no se descartará ninguna línea de investigación.

Añadió que mantuvo una reunión con Guillermo Fernández Maldonado, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien también mostró su preocupación por el asesinato del periodista y el posible crimen en respuesta a su labor como ambientalista y comunicador. EJ

SIGUE LEYENDO

Insta SIP a Sansores a frenar hostigamiento contra periodistas

Marchan periodistas oaxaqueños para exigir un alto a las agresiones

Mecanismo de protección a periodistas debe ser preventivo: Encinas

Te Recomendamos: