FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización Mundial de la Salud (OPS) informó que de acuerdo con las secuenciaciones realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la variante Mu ha sido detectada en 3 por ciento de las muestras en tres entidades del país.

Jairo Méndez Rico, asesor Regional de Enfermedades Virales de la OPS, indicó que secuenciaciones se han registrado principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Lee También: Mu, la nueva variante de interés: OMS

Sobre esta variante, detectada en Colombia desde enero de este año, recordó que ha sido clasificada como ‘de interés’ por la Organización Mundial de la Salud y no se ha demostrado que esté teniendo “un impacto particular” en México.

 “Es importante mencionar que esta nueva denominación (de interés) de Mu, no genera en esencia ningún cambio ni representa una amenaza particular con esta variante que ha estado circulando desde hace ya varios meses”, dijo.

Méndez Rico reiteró que los estudios no han demostrado que la variante Mu aporte más transmisibilidad. Y refirió que todas las vacunas contra Covid-19 disponibles hasta el momento son efectivas para cubrirla.

“No hay ninguna evidencia que demuestra que hay una resistencia o que haya un escape de la vacuna, y por eso tenemos que seguirlo investigando”, dijo.

Añadió que esta variante ha sido detectada en países de la región de América como Colombia, Ecuador y Costa Rica, pero también en México, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Guatemala, Aruba, Islas Caimán, Barbados, Islas Vírgenes y más recientemente en Haití y San Vicente.

Prevalece la variante Delta en México

Indicó que a través del InDRE se han logrado generar hasta el momento más de 23 mil secuencias y detectar cerca de 15 variantes diferentes que han co-circulado en todo el país, incluidas las cuatro de preocupación Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Sin embargo, añadió que también se han detectado varias variantes de interés como Lambda, Iota y Mu.

Los datos para México, dijo, señalan que la variante Delta representa más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en todo el país en la última semana epidemiológica; y hasta un 98 por ciento en la Ciudad de México, desplazando a otras variantes.

Otros estados en donde predomina la circulación de Delta son Sinaloa, Baja California Sur, Quintan Roo, Veracruz, el Estado de México. CJG

ES DE INTERÉS |

Científicos vigilan en Sudáfrica nueva variante de covid-19

Temen nueva variante por festival musical

Hugo López-Gatell subestima variantes

Variante Delta sí produce enfermedad más grave

Variante Delta aleja posibilidades de inmunidad colectiva

La variante Delta prevalece en México, advierte OPS

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir