Foto: Twitter @CANACINTRAMex

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que el futuro de nuestro país no depende de las elecciones en Estados Unidos, sin embargo, recalcó que en caso de que Joe Biden resulte electo, la agenda para México será “más amplia y compleja” en términos de energías renovables.

Enoch Castellanos Férrez, presidente de la Canacintra, apuntó que incluso dentro de la actual gestión en Estados Unidos hay preocupación por parte de congresistas “ante los intentos de ignorar las normas y socavar el espíritu” del T-MEC.

Refirió que los congresistas estadounidenses se han manifestado por la necesidad de establecer normas y acatarlas, y no buscar la manera de darles la vuelta.

Añadió que la victoria de Joe Biden llevaría también a una relajación de la pugna comercial entre Estados Unidos y China, lo que a su vez desembocaría en una complicada recuperación para México, dada la dependencia que se tiene en la relación con EU.

“El gobierno mexicano debe generar confianza y garantizar un clima de respeto irrestricto al marco legal en materia energética para atraer inversiones”, señaló Castellanos Férrez en un comunicado.

Sobre las energías renovables, señaló que actualmente hay un “falso debate” en el sector energético, que busca fortalecer las energías fósiles, bajo una visión que el mismo líder de Canacintra calificó como “retro” para defender la soberanía.

Detalló que hay quienes están engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antepone el discurso ideológico, sin tomar en cuenta la realidad mundial.

En ese sentido, refirió que es momento dejar de añorar el modelo de hidrocarburos de los años dorados, cuando se tiene la oportunidad de ser potencia en generación de energía renovable.

Y es que, añadió, esto también tiene relación con las elecciones de Estados Unidos, pues el candidato demócrata impulsa una agenda proclive a los temas medioambientales, lo que implica el desarrollo de energías renovables.

“Baste recordar que cerca del 70 por ciento del gas natural que consume el país proviene de Estados Unidos. No somos ni podemos ser en el corto, mediano y tal vez largo plazo, autosuficientes”, dijo. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir