Vehículos eléctricos y la demagogia ecológica

25 de Mayo de 2024

Vehículos eléctricos y la demagogia ecológica

PODER Y DINERO | La columna de Víctor Sánchez Baños

Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

La tecnología contra la contaminación existe. Sin embargo, por una extraña actuación del gobierno, no hay estímulos suficientes para adquirirlos y no han construido la infraestructura para la carga de baterías.

En periodos de contingencias ambientales, los habitantes delas megalópolis de todo el país, reflexionamos en soluciones a mediano y largo plazo. Los gobernantes actúan con acciones cortoplacistas ante crisis, como la que se vive en la megalópolis CDMX.

Para disminuir los contaminantes producidos por automotores, es necesario que se estimule la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos; que se les otorgue una placa especial y, sobre todo, que sus precios estén al alcance de la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, sospechosamente esto no ocurre, lo que obliga a reflexionar sobre las teorías de la conspiración alrededor del poderoso mercado petrolero.

Quizá no sea cierto, pero llama la atención la intransigencia gubernamental para atacar la contaminación derivada por los desechos de la explotación, refinación y consumo de energía de origen fósil. La empresas de ese ramo, son intocables en México.

Las químicas y petroquímicas, así como las refinerías petroleras pueden contaminar zonas urbanas como ocurre con Salamanca en Guanajuato y Tula, cuyos desechos enviados a la atmósfera los enviados por los viento al Valle de México.

En cuanto a los vehículos, se estimula fiscalmente la compra de autos nuevos de gasolina, mientras los eléctricos o híbridos, son caros e inalcanzables. Es más, los gobernantes eluden hablar de ellos y no les ofrecen, a sus propietarios, la posibilidad de deducirlos fiscalmente, que no aplique el Impuesto a Automóviles Nuevos o, incluso de tener bonos de descuento. Nada al final de cuentas; ni una placa para que se distingan.

Los vehículos automotores generan el 60% de la contaminación atmosférica en el país, pero se sigue estimulando la adquisición de vehículos que se mueven con combustibles fósiles.

Por ello, es urgente que se creen mecanismos fiscales, aunque le duela el codo a los funcionarios de Hacienda y el SAT, y crediticios en la banca, para estimular la adquisición de vehículos eléctricos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Todos contra el PRI- PVEM. El PAN, PRD y legisladores independientes en el Senado conformaron un “frente” anticorrupción para pedir que la discusión y aprobación de la ley secundaria en la materia se realice bajo el esquema de parlamento abierto. Sacan de la jugada a los senadores del PRI y Verde, en especial al senador Pablo Escudero, quien por su parte, acusa a sus opositores de segregarlos. “Simplemente no nos llaman para sus reuniones”, nos comentó Escudero. Se trata de una estrategia mediática con el fin de tener las candilejas a favor de esa alianza izquierda-derecha. Así es como, en periodo electoral, traerán agua a su molino. Por ello, a los opositores del PRI, les conviene tardarse más tiempo en la aprobación de las leyes anticorrupción. ¿Si son mayoría juntos, porque no aprobarlas de inmediato? Pues, para hacerle ruido al chicharrón. *** Por mayoría de cinco votos a uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la toma de posesión de Manuel Cárdenas Fonseca en el cargo de senador de la República, en sustitución de Mónica Arriola Gordillo, del PANAL. Senadoras exigían que una mujer fuera la sucesora de Mónica Arriola; un asunto de género. Lástima que las legisladoras pidan que se viole la ley por caprichos. La senaduría le correspondía a Cárdenas y no a otra persona, sea hombre o mujer. *** El nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares, se puso en marcha el lunes pasado, pero en medio de muchas dudas, que no aclaró el “inventor” del mecanismo, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Además, no se sabe cuántos bancos lograron la autorización para utilizar el SPID y ofrecer este servicio a empresarios. Empresarios y banqueros navegan sin un faro operativo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- HP Inc., que en materia de sustentabilidad dirige Nate Hurst, se comprometió públicamente a lograr un uso de electricidad cien por ciento renovable en las operaciones mundiales. Se unió a RE100, una iniciativa mundial de empresas comprometidas con alcanzar el 100% de energía renovable. Conducida por The Climate Group, junto con CDP, RE100 trabaja con empresas como HP para ayudar a las organizaciones a realizar una transición a fuentes de energía renovables y acelerar la transformación del mercado mundial de energía en una economía de bajas emisiones de carbono.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Te Recomendamos: