Ventas en febrero, por debajo de 2013

27 de Abril de 2024

Ventas en febrero, por debajo de 2013

CONSUMO

La debilidad de las ventas lleva al sector comercial de la economía a ser el más afectado por la pandemia de coronavirus en términos de ocupación laboral

La actividad industrial ya está dando signos de recuperación en la economía; sin embargo, todavía no se traduce en una generación de empleo y, por ende, en mayores niveles de consumo de las familias mexicanas. En ese escenario, en febrero de 2021, las ventas al menudeo en el país disminuyeron 6.3% respecto del mismo mes de 2020 y así se ubicaron en un nivel por debajo de 2013.

El dato revelado por el Inegi es de gran relevancia. El consumo de las familias representa dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además el comercio en general es el mayor empleador en la economía mexicana (comercio formal e informal) con más de 10 millones de trabajadores.

Los datos revelados hoy por el Inegi son de la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC), cuyos datos están referenciados a 2013 o tienen un valor de 100 y el dato de febrero es de 98 puntos, por lo cual las ventas representan un retroceso de al menos ocho años.

Además, en comparaciones anualizadas (el mes en cuestión contra el mismo del año pasado), las ventas al consumidor acumularon 12 disminuciones seguidas.

Esa debilidad de las ventas lleva al sector comercial de la economía a ser el más afectado por la pandemia de coronavirus en términos de ocupación laboral. Hasta el mes pasado, se requerían recuperar más de 782 mil empleos para alcanzar el nivel de marzo de 2020.

A marzo pasado se emplearon 10.19 millones de personas, 7.1% menos respecto a los 10.97 millones de ocupados en el comercio en marzo de 2020.