Veracruz, el estado con más periodistas asesinados

24 de Julio de 2024

Veracruz, el estado con más periodistas asesinados

Periodistas y activistas protestaron frente al edificio de la Secretaria de Gobernación para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los 6 periodistas durante este año.

CIUDAD DE MÉXICO, 14FEBRERO2022.- Periodistas y activistas protestaron frente al edificio de la Secretaria de Gobernación para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los 6 periodistas durante este año. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

Foto: Cuartoscuro

Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas son las entidades del país que se encuentran

Las agresiones contra periodistas son una constante en México, pero hay ciertas regiones del país en donde suceden con más frecuencia. Desde 1986, Veracruz ha sido el estado con más ataques a comunicadores, según han denunciado organizaciones y asociaciones civiles.

De acuerdo a Alianza de Medios, Veracruz ha registrado un total de 22 asesinatos y desapariciones de periodistas, posicionándose como la entidad más letal del país para ejercer dicha profesión. Sin embargo, Artículo 19 ha documentado una cifra aún mayor: 31.

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz (2010-2016) quedó registrado como el más letal para las y los comunicadores. En tan solo seis años 18 periodistas fueron asesinados.

periodistas1
Foto: Cuartoscuro

Recordemos, para ejemplificar, dos casos que ocurieron de forma seguida. Seis meses antes del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril —ocurrido en 2015—, el también periodista y defensor de los derechos humanos Moisés Sánchez Cerezo desapareció, para 22 días después ser encontrado sin vida.

El pasado 2 de enero de este año se cumplieron ocho años del segundo de estos caso, sin que hasta la fecha se tengan avances en la investigación del caso.

PUEDES LEER: Periodista de Veracruz denuncia intento de secuestro

“Luego de la desaparición y ejecución de Moisés, al menos otros 15 periodistas, hombre y mujeres han sido asesinados en Veracruz. Casos en los que seguimos esperando y exigiendo investigaciones diligentes, objetivas y que den con los responsables”, expresó a inicios de enero Artículo 19.

Debajo de Veracruz, los estados que acumulan más asesinatos de periodistas son Oaxaca y Guerrero, con 15; Tamaulipas, con 14; y Chihuahua, con 13. De 2000 a la fecha, se ha documentado un total de 157 en todo el país.

Cabe destacar que 2022 se convirtió en el año con más periodistas asesinados en relación a su actividad tras superar las cifras registradas en 2017. RM

Seguir leyendo |

Casi 90 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022

Memorial: 2022, el año más letal para los periodistas en México

ONU exige a México proteger a los periodistas y dejar de atacarlos

Te Recomendamos: