Compartir

Nadia Rodríguez

“Que el 1 de agosto sea una jornada nacional de visibilización de nuestras atrocidades con miras a la creación de comisiones de la verdad, pero que no se quede ahí”, esa es la exigencia de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas ante el próximo ejercicio ciudadano.

En un pronunciamiento difundido por redes sociales, los colectivos sostienen que las promesas de verdad y justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos quedaron relegadas en la administración federal.

Ante la proximidad de la consulta popular, las víctimas que suscribieron la misiva indicaron que la violencia, impunidad e injusticias en México no puede reducirse a sólo cinco actores, es decir, a cinco expresidentes. Además, acusaron que es ambigua la pregunta que se realizará en la consulta.

La exigencia principal de las víctimas es que la consulta detone la creación de comisiones de la verdad, pero también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que aclare a la ciudadanía que el ejercicio no es para enjuiciar a expresidentes.

También solicitaron al mandatario “una explicación de por qué no avanzó la agenda de verdad, justicia y reparaciones que se trabajó con la Secretaría de Gobernación”.

Además de las peticiones de las víctimas, las organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa DDHH, así como la activista Kalycho Escoffié, presentaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de aclaración de la consulta.

Las organizaciones solicitaron que la Corte ponga en claro los alcances y limitaciones de la pregunta que se realizará el primer domingo de agosto.

Ha quedado claro lo que no es (un juicio a expresidentes) y lo que sí puede ser la consulta (opciones de mecanismos como comisiones extraordinarias). Los cómos y sus límites –detalles en dónde realmente se hacen efectivos la verdad y la justicia– no”, apuntaron los activistas.

De acuerdo con las organizaciones, el no aclarar las limitaciones y alcances de la pregunta puede prestarse a que “la autoridad actúe a modo en detrimento de víctimas y sociedad”.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir