Viven 70% con miedo debido a la inseguridad: INEGI

23 de Junio de 2024

Viven 70% con miedo debido a la inseguridad: INEGI

MOVILIZACION SOLDADOS MUERTO FISCALIA DE ACAPULCO 4

ACAPULCO, GUERRERO, 17JULIO2018.- Soldados del Ejercito mexicano y Policías Ministeriales se movilizaron para resguardan las instalaciones de la Fiscalía de Acapulco, luego de que esta tarde fuera asesinada a balazos frente a las instalaciones un hombre que realizaba tramites para una carta de antecedentes no penales. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

/

© CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro

Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato y los municipios de Naucalpan y Ecatepec, estado de México, son los lugares donde las personas se siente más inseguras

Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato y los municipios de Naucalpan y Ecatepec, estado de México, son los lugares donde las personas se siente más inseguras, mientras que la población femenina es la más violentada tras registrar mil 904 homicidios durante el primer semestre del año pasado.

Así lo reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que incluye información respecto a la Ciudad de México, donde las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Tláhuac tuvieron un aumento en la percepción de inseguridad.

El periodo que abarca la encuesta comprende de marzo 2021 a marzo del año pasado, y fue aplicada a una muestra de 27 mil personas en 76 ciudades del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México (300 por ciudad).

“En marzo de 2022, 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a marzo y diciembre de 2021, que tuvieron 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente”, explicó el INEGI al revelar los datos.

La información identificó lugares donde prácticamente el total de la población (97.1 por ciento) dijo sentirse insegura, entre las ciudades destaca: Ciudad Obregón, Sonora (94.1 por ciento); Zacatecas capital (91.7 por ciento); Cuautitlán, Estado de México (89.5 por ciento); Irapuato, Guanajuato (87.6 por ciento), y Guadalajara, Jalisco (87.1 por ciento).

Población femenina: la más violentada

La información demuestra también que la percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en la muestra de marzo del año pasado, 71.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional dijo sentirse insegura, cifra que contrasta con 60.4 por ciento de los hombres que señaló sentirse inseguro.

Durante los primeros seis meses de 2022 se registraron mil 904 homicidios de mujeres en México, cifra 3.9 por ciento inferior a los mil 951 reportados en el mismo periodo del 2021, de esta forma la encuesta reveló que los homicidios de mujeres representan el 12 por ciento del total registrado en el primer semestre del año pasado.

Cajeros y transporte público, espacios con mayor percepción de inseguridad

Los espacios donde más inseguras se sienten las personas son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con 76.4 por ciento de la población; transporte público, 70.2 por ciento; el banco, 61.7 por ciento, y las calles que habitualmente usan, con 58.6 por ciento.

El 2023 inició marcado por la violencia contra activistas, hasta el 17 de enero, se han reportado cuatro asesinatos, dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones, principalmente contra defensores de las poblaciones indígenas y de la tierra y el territorio.

Actualmente, México ocupa la posición 124 en la lista de 180 países del Índice de corrupción de Transparencia Internacional y supera a países en guerra, como Ucrania o Siria, en cuanto a asesinatos a periodistas, luego de registrar 17 asesinatos de periodistas el año pasado, mientras que Ucrania reportó ocho y Siria tres. Estos asesinatos son raramente investigados o perseguidos en el país. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/inseguridad-costo-en-2021-casi-lo-que-crecera-el-pib-de-este-ano/

Te Recomendamos: