El repunte de las InsurTechs

24 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

El repunte de las InsurTechs

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El sector de las InsurTech (insurance & technology) término referido al uso de la innovación tecnológica diseñada para potencializar ahorros y eficientar el modelo actual bajo el que trabaja la industria aseguradora, se levanta de manera favorable al brindar soluciones revolucionarias y en México no es la excepción, pues en 2020 registró un crecimiento del 46% respecto al año previo. Cabe resaltar que a nivel nacional se tienen identificadas a 80 Insurtechs y el mercado de seguros representa el 2% del PIB nacional, mientras que en otros países oscila entre el 7 y 8 por ciento, lo que representa una enorme área de oportunidad, de acuerdo a datos del estudio Whitepaper Panorama InsurTech, realizado por la organización Endeavor México presidida por Francisco Xavier Casanueva.

Los seguros de auto, de gastos médicos mayores, de salud y de vida son los de mayor cobertura, asimismo, el 59% del total de las Insurtechs existentes en territorio nacional se autodefinen como distribuidoras y en 2020 vendieron cerca de 100 mil pólizas, lo que equivale a un 14% más que en 2019.

Las InsurTechs han logrado digitalizar alrededor del 90% de la experiencia del cliente, además de que el 42% de los fundadores trabajaron en alguna aseguradora antes de volverse emprendedores por lo que, son muy jóvenes, asimismo, se ha roto la brecha de género en el sector pues un 43% de los equipos en las InsurTech se conforman por mujeres.

Sin duda, este sector mejora el acceso de los seguros por medio de la tecnología, y es que, sólo una de cada cuatro personas cuenta con uno, por ello, entre las ventajas que ofrece a los usuarios son el cotizar y contratar de manera más sencilla, sin papeleo, sin filas y sin acudir con algún agente, aquí una de las plataformas que opera bajo este esquema 100% digital es WOOW, que dirige Margarita Zepeda Porraz. Con un portafolio de más de 60 productos, pone al alcance de la población mexicana seguros de auto, de gastos médicos hospitalarios, de viajes, de gadgets y hasta de mascotas de compañía, con contrataciones que se ajustan a las necesidades de sus usuarios ya que pueden ser anuales, mensuales o por evento, es decir, sin plazos forzosos.

Mediante este Marketplace es posible cotizar, contratar, renovar póliza, hacer el levantamiento de un siniestro y dar seguimiento, entre otros, desde un dispositivo móvil pues tiene convenios con aseguradoras como GNP, de José Eduardo Silva; ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; QUÁLITAS, de José Antonio Correa; HDI, de Juan Ignacio González; CHUBB, presidido por Alfonso Vargas y GMX, de Jorge Flores. El compromiso de WOOW no sólo es acercar y vender un producto, sino que se basa en dar un acompañamiento a sus clientes durante el uso de los beneficios contratados, con el propósito de brindar una experiencia segura y eficiente en un ambiente totalmente digital, su mayor apuesta es convertirse en el Amazon de los seguros, asistencias y servicios.

Entre los mejores empresarios

El empresario que se distingue por fomentar el desarrollo en Baja California es Arturo Pérez Behr, presidente de Grupo LOGIX, y es que es uno de los 800 más importantes de la región noroeste de México, de acuerdo con un ranking de la revista Bien Informado. Esto por ofrecer mejores oportunidades a sus colaboradores, además de innovar para potencializar sus operaciones de negocio y aportar beneficios en pro de la comunidad. Su empresa con más de 20 años en el rubro aduanal, se caracteriza por brindar una atención ágil a través de sus más de 60 colaboradores en Tijuana, San Diego, Mexicali, Ensenada y Manzanillo, además cuenta con los estándares ISO 9001:2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la NMX-R-026-SCFI-2009 de Calidad de Servicios Aduanales. Por otra parte, cuando fungió como secretario Económico del Ayuntamiento de Tijuana, esto en la administración del alcalde Arturo González Cruz, contribuyó al desarrollo económico con políticas públicas viables y contundentes, además propició un trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada, con el propósito de que empresarios e inversionistas desarrollen sus actividades en esa ciudad fronteriza.

Economía Circular

El medio ambiente genera consenso. Sin duda uno de los temas en los que esta administración tiene mucho por avanzar es el del cuidado del medio ambiente, por ello se agradece el consenso alcanzado en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, donde se aprobó por amplia mayoría el proyecto de decreto por el que se expide la primera Ley General de Economía Circular, a la cual se incorporó la definición de “responsabilidad extendida”, con la que se apuesta no sólo por reciclar sino por reducir, así como el tratamiento en especial de los plásticos y cuidado del medio ambiente. Clara muestra que cuando se quiere se puede, y así lo hicieron los senadores, alcanzando un consenso importante en un tema fundamental que nos afecta a todos.

Walworth se suma al mes rosa

Como parte de la campaña internacional para concientizar acerca del Cáncer de Mama, el cual significó la muerte para más de 680 mil mujeres en México, tan solo entre enero y agosto del 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Julio Santaella; diversas empresas, como es costumbre, se suman a los esfuerzos por combatir esta terrible enfermedad.Una de ellas es la compañía Walworth, dirigida por Jacob Waisburd, experta en el sector energético vía la fabricación de todo tipo de válvulas industriales. Así, ofrecerá la próxima semana ultrasonido de mama y pélvico de manera gratuita a todas sus empleadas menores de 40 años, quienes podrán agendar su cita para mantener las precauciones y evitar también la propagación del Covid-19.

¿Abuso de Telefónicas?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones mantendrá la suspensión de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), esto que generó un gran debate y hasta provocó que se elaboraran machotes que circularon en redes sociales para ampararse. El proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue para crear un registro de líneas telefónicas móviles, pero quien intervino para definir esto fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por cierto, ¿por qué algunas empresas telefónicas están tomando datos biométricos so pretexto de evitar un fraude con la línea de algún cliente?, ¿las autoridades aprobaron esto?, delicado y peligroso que lleguen en datos a manos equivocadas.

Voz en Off

Interesantes alianzas, ya que Pernod Ricard, concretó un acuerdo con Casa Lumbre, para invertir en la producción de Abasolo, el whisky de maíz cacahuazintle nixtamalizado en el mundo, y en la marca Nixta, licor elaborado a base de elote…

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