Investiga la Cofece al autotransporte

14 de Mayo de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Investiga la Cofece al autotransporte

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Una nueva investigación se abre para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado nacional de autotransporte federal que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros y servicios relacionados. ¿De qué se trata esto? De que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha hecho oficial con su publicación en el Diario Oficial de la Federación que va con todo para investigar si algún empresario, o empresa, dicho sea de paso, está manipulando este mercado. En la investigación IEBC-003-2022 se señala el hallazgo de elementos que hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado.

Así que ya los señores que encabezan las empresas de este ramo deben saber que pronto podrían ser sancionadas. En otro momento lo hemos dicho, se tiene que legislar para fortalecer la operación de este órgano, porque más allá de que se anuncien grandes hallazgos a investigar y muchos hombres de dinero están dispuestos a asumir las sanciones impuestas porque son menores a las ganancias obtenidas con sus acuerdos desleales. Y aún así, con todo, hasta aquí todo bien, porque si bien esto parece relevante, no es la primera en este sentido, porque ya en el pasado ha hecho advertencia sobre manipulación de transporte de pasajeros.

Y es relevante, además, porque hablando de transporte hoy los señalamientos van hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque ha subido de tono la prohibición de que por ninguna razón deben operar las aplicaciones de transporte. Como si su servicio fuera de máxima calidad y eficiencia, además de barato para el bolsillo de sus usuarios. Incluso es la propia Cofece que resolvió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM. Pero además son sanciones acumuladas para la terminal aérea, siempre por el tema de transporte de pasajeros en todas sus modalidades.

Pero esto último, al grado de que el Presidente ha tenido que intervenir para darle solución al tema. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este jueves a revisar el tema de la prohibición de taxis por aplicación Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Simplemente lo que se confirma es que los taxis del Benito Juárez no tiene la capacidad para otorgar el servicio, el cual, como decíamos, es de los más caros no solo de México, sino en el mundo, y si usted agrega los altos impuestos que ya paga por el uso del AICM, viajar en avión se vuelve imposible para el grueso de la población. Por ello, es relevante el contexto la investigación del transporte de pasajeros. La Cofece dice que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.

Y el permiso para prestar ese servicio tienen que ser expedido por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se tiene que firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea en cuestión “en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios”. El tema va para largo y no parece que haya un fin, mucho menos cuando al interior del aeropuerto no hay actos de buena fe para negociar entre los grupos de taxistas y los que quieren ofrecer un servicio a quienes llegan y se van a un destino. Pero también es necesario que quienes desean trabajar ahí, ofrezcan precios competitivos y unidades en extraordinarias condiciones, porque de lo contrario seguirán en la línea de la penosa experiencia que usted pueda seguir viviendo, ya sea al tomar un taxi de aeropuerto o de aplicación.

Abren Decathlon

Decathlon se consolida en México. La empresa de origen francés especializada en moda y artículos deportivos, festeja su tienda número 14 en el país, estando ubicada en Metepec, Estado de México. Estará en una superficie de más de dos mil metros cuadrados y se suma a otros tres establecimientos que Decathlon tiene en la entidad, en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

Voz en Off

Grupo Coppel firmó la Carta de compromiso y adhesión con los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU. Esto le da acceso a la red más grande de empresas enfocadas en implementar iniciativas sostenibles en cada uno de sus procesos enfocados en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

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@juliopilotzi

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