Julio Pilotzi

Quien estuvo de manteles largos la semana pasada fue Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, pues dio el banderazo de arranque al nuevo desarrollo de Bosque Real, que lleva Marcos Salame. Se trata de la “Torre Designo», un complejo de oficinas de 45 mil metros cuadrados, construidos y diseñados conjuntamente con la empresa italiana Pininfarina. Se trata de una inversión de más de 135 millones de dólares, así como lo escucha, y en tiempos de crisis estos anuncios son oro molido en cuento a empleos y proveeduría local. Lo que demuestra la confianza de este grupo empresarial, no solo por el municipio con la mayor plusvalía del Estado de México, si no por todo México. Además, la construcción de este complejo, cuyos interiores estarán a cargo de la firma Space, más el sofisticado sello de la firma que dirige Paolo Pininfarina, que combina funcionalidad con la naturaleza, generará más de 3 mil empleos directos, lo que, sin duda, es una buena noticia para las familias mexiquenses.

Radiocomunicaciones mejoradas

Un tema que avanza en la agenda de seguridad nacional es la modernización de la red de radiocomunicación, donde estados como Jalisco, de Enrique Alfaro, apostaron por la actualización de su red estatal al protocolo MXLink, que permite la interoperación con las tecnologías Tetrapol y P25, aprobadas y avaladas a nivel mundial. Así, lo trascendente del cambio es que el flujo de información será más completa y eficiente entre los cuerpos de seguridad estatal, municipal y federal con el Escudo Urbano C5, pues esta tecnología es usada ya por dependencias como la Guardia Nacional, la SEDENA y la Marina, entre otras. Con esto, la funcionabilidad está garantizada hasta 2035 y permitirá el envío de datos, geolocalización, transmisión de video y mensajería multimedia aunado a los servicios tradicionales de radiocomunicación.

Estándar de información

La certificación para las empresas bajo el estándar internacional ISO/IEC 27701:2019 de Sistema de Gestión de Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI), es ya un hecho, sumado a que ayudará a reafirmar su compromiso con la seguridad de la información y con el cumplimiento de leyes en materia de protección de datos. Pues en México la firma NYCE Sistemas de Gestión, filial de Grupo NYCE, al mando de Carlos Pérez Munguía, se convierte ya en el primer organismo en contar con la acreditación para realizar la certificación de compañías y organizaciones.

Y es que, de acuerdo a datos de la firma global Kaspersky, del total de los ciberataques dirigidos a empresas en la región, en lo que se ha contabilizado de 2020, México es el país con el segundo mayor volumen de ataques exitosos con 22.8% de la totalidad, solo superado por Brasil que concentra 56.25% y Colombia en tercero con 10.2% mientras los otros tres países registran el 10.75% restante.

Apuesta por empleos

Baja California se ha convertido en la punta de lanza de la reactivación económica de su región y para el país. Pues basta revisar los números de enero a septiembre, en donde la entidad que lidera Jaime Bonilla lleva 32,639 nuevos empleos y lidera dicho rubro a nivel nacional, lo que representa 3.7 veces más que Chihuahua, de Javier Corral, ubicado en el segundo lugar, con 8,777 plazas formales, de acuerdo a cifras del IMSS, que dirige Zoé Robledo.

Y vaya que son datos positivos, pues basta saber que 29 estados reportan cifras negativas. Así, en la península, ubican como responsable de este logro a Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, quien por cierto anunció que el crecimiento anual de trabajadores asegurados en la entidad es del 1.2%, que contrasta con el -4.2% de la media nacional. Este hecho valió el reconocimiento desde Palacio Nacional en una Mañanera.

Ruta de Cerveza

Y ya que le hablo de Baja California, está entiendas con Grupo Modelo lanzaron la Ruta de la Cerveza el día de hoy. Debido a la creciente efervescencia por la degustación de esta bebida a nivel nacional, la cual se encuentra dentro del catálogo del Turismo Gastronómico del estado y es uno de los principales motivadores del turista en Baja California, se ha acrecentado la creación de sitios y espacios gastronómicos dedicados a la cerveza. La Ruta de la Cerveza tiene como objetivo promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en el estado.

Oyster con Emprendedores

Oyster es una compañía global de tecnología financiera fundada y dirigida por Vilash Poovala, (fundador de Clip) se abre paso en nuestro país para cambiar la compleja realidad que hoy viven los emprendedores mexicanos. Este neobanco ha desarrollado su propia plataforma de core bancario para que las pequeñas y medianas empresas en México puedan tener acceso a una cuenta empresarial y una tarjeta de débito en solo días. Ademas, para respaldar esto, SV Latam Capital, el venture capital liderado por la mexicana Consuelo Valverde, acaba de invertir 14 millones de dólares para exponenciar el crecimiento de oyster.io.

Y bien se dice cuando la banca tradicional en México no se ha enfocado en proporcionar servicios financieros a los negocios pequeños, convertido en un gran obstáculo para el emprendimiento y la creación de empleos en el país. Y cómo olvide que recientemente se han aprobado nuevas leyes para abordar la falta de inclusión financiera en México. Entre ellas destaca la Ley Fintech que entró en vigor en marzo de 2018, reconocida como pionera en América Latina, ha facilitado la adopción del sistema de banca abierta (open banking) y ha impulsado el surgimiento de startups de tecnología financiera en México.

Además, en 2016 el gobierno de México aprobó una ley para facilitar que los individuos formalicen sus negocios a través de un nuevo régimen llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son parte fundamental de la economía, generando cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este sector tiene una tasa de mortalidad muy alta, sólo el 35% de ellas sobrevive a los primeros 5 años de operación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con esos números éxito asegurado para Oyster.

OnePlus México

OnePlus, la empresa global de tecnología móvil que durante 2020 fue creciendo con estrategias puntuales e innovación impulsándola hasta formar parte de las 5 marcas de teléfonos inteligentes premium a nivel mundial, anunció a los usuarios mexicanos que es momento de incluir al mercado en sus planes de expansión. Hoy dice quiere compartir la mejor tecnología con el mundo, enfocándose en ofrecer la mejor experiencia para el usuario y pronto estará disponible en el país con productos con funciones premium, a un precio más accesible.

En seis años, OnePlus ha lanzado más de 13 teléfonos inteligentes premium en más de 38 países y regiones de todo el mundo. En India, OnePlus es el teléfono inteligente premium número 1 y ha sido el dispositivo insignia más vendido de Amazon durante cuatro años consecutivos. Ya veremos qué ofrece para México.

Voz en Off

Esta semana no pierda de vista el anuncio de Nestlé México que preside Fausto Costa, que reveló una inversión por 160 millones de dólares para expandir nuevas líneas de producción en la fábrica de alimentos para mascotas Nestlé Purina ubicada en Silao, Guanajuato. Además, de contemplar la integración de equipos de alta tecnología, así como software de automatización y digitalización que permitirán elevar su capacidad productiva y satisfacer la demanda nacional de comida nutritiva de alta calidad para animales de compañía. Así que sí escucha que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Antonio Trejo Valdepeña, Presidente Municipal de Silao, y el gobierno federal hacen aún ruido de esto es para presumir que en estado y en México aún hay confianza y certidumbre de invertir…
MG Motor, la marca británica revivida globalmente con excelencia, hizo oficial su llega a México para escribir un capítulo clave en su estrategia de crecimiento internacional. Zhang Wei, presidente de SAIC Motor México es quien trae la estrategia de posicionamiento de marca centrando su comunicación en 4 pilares clave: Calidad, Deportividad, Diseño y por supuesto Tecnología. Inicia con 6 concesionarias…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir