Julio Pilotzi

En donde se prepararan para cerrar la puerta a aquellos proveedores que no cumplan con los requerimientos de la autoridad, es en la Delegación Tamaulipas del IMSS. Se lo adelanto porque cercanos al equipo de Velia Patricia Silva Delfín comentan que el nuevo proceso de compra tendría carácter internacional con miras a que les sean ofertados insumos de impresión totalmente nuevos a precios competitivos. Pero la decisión sorprende a pocos, sobre todo si se da una vista al año anterior, cuando se tuvo que diferir en cinco ocasiones el veredicto de la licitación LA-050GYR018-E696-2019, que finalmente fue declarada desierta por la presencia de los cartuchos marca Lexmark en diferentes proposiciones.

Los mismos fueron descartados debido a que no cumplían con la característica mencionada. Sin embargo, el viacrucis no acabó ahí, ya que el concurso LA-050GYR018-E224-2020 tampoco procedió favorablemente ante la insistencia de las empresas que colocan productos de la fabricante estadounidense. Y es que los tóners de la compañía que dirige Isaac Bessudo en México son resultado de un programa de reciclaje en el que son remanufacturados y rellenados, por lo que quedaban automáticamente descartados de ambos concursos.

Pero eso no es todo, ya que en delegaciones como Veracruz Norte, que lleva María de Lourdes Carranza Bernal, se identificó que solo tenían capacidad para generar 5,000 páginas, y los cartuchos nuevos debían rendir para 12,000. Fue por ello que el año pasado también se declaró desierta la licitación LA-050GYR014-E93-2020; mientras que ya en 2021 el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional descalificó a AP Química Industrial y Grupo Paliba, que volvieron a proponer dichos tóners al levantar la mano en la licitación LA-050GYR014-E48-2021. Se trata de un tip que deberían comunicarse al titular del Instituto, Zoé Robledo, sobre todo si se busca alertar a las áreas contratistas sobre las deficiencias de este producto.

Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Convencido de que las nuevas generaciones de emprendedores mexicanos son y serán los principales protagonistas de la construcción de un país donde impere el Estado de Derecho y, consecuentemente, el respeto al pleno ejercicio de las libertades, el fundador y presidente de Grupo Salinas, puso en operación el Centro Ricardo B. Salinas Pliego. El empresario, activo promotor del cambio social y de la prosperidad incluyente, compartirá con la sociedad a través de esta nueva tribuna digital sus conocimientos, experiencias e inquietudes sobre la forma más eficaz de lograr un país justo, equitativo y próspero. Sin duda, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego se convierte desde hoy en la primera plataforma virtual en México que impulsará, particularmente a los jóvenes inconformes con su entorno, para compartir ideas y actuar en consecuencia. El lanzamiento del Centro fue el jueves 15 de abril a las 10 horas, con un mensaje de Ricardo Salinas Pliego, seguido de un atractivo programa de conferencias y mesas de diálogo con reconocidos intelectuales de la talla de Axel Káiser, David Konzevik, Sergio Vela, entre otros, que abordarán interesantes temas sobre democracia liberal, prosperidad incluyente, libertad, liderazgo, entre otros. Para conocer más y vivir nuevamente la ceremonia de apertura puede visitar centroricardobsalinaspliego.org

Van por MIPYMES

Este día, el organismo NYCE Sistemas de Gestión de Pablo Corona y Hugo Ceballos del Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM), firmarán un convenio de colaboración que servirá para impulsar el nuevo esquema de certificación Safe Trade Management®️ (STM®️), éste se encuentra alineado con las regulaciones aplicables en cada una de las 32 entidades federativas y sus 2,446 municipios. La herramienta permite blindar las operaciones de negocio de las MIPYMES, en donde para facilitar el proceso se orienta de manera personalizada a las empresas de acuerdo con su giro en los requisitos y procesos del cumplimiento de sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, asimismo, cada empresario en acompañamiento del CRIEM realiza estos procedimientos y al contar con todo en orden, podrán ostentar el sello “STM®️”.

Músculo tecnológico

Ahora que Traxión cuenta con la división de Logística y Tecnología, exclusivamente dedicada a atender los servicios que ya prestaban en la materia, la compañía liderada por Aby Lijtszain anunció la inyección de 15 millones de pesos a Redpack, filial que integra a la nueva área y que brinda servicios en última milla, paquetería y mensajería, entre otros. La inversión se detonará principalmente en innovaciones tecnológicas, entre ellas, la renovación de su portal web y aplicación inteligente, apertura de quioscos de comunicación interna, además de la instalación de sistemas de ruteo dinámico y gestión administrativa. 

Con dichas modificaciones y nuevas herramientas, el grupo con presencia en toda la cadena de suministro se prepara para mejorar la experiencia de los usuarios que se acerquen a sus plataformas, al tener al alcance de su mano la generación de guías, rastreo de envíos y solicitud de recolecciones, por mencionar algunos beneficios. Pero eso no es todo, ya que el ruteo dinámico abre la puerta a resolver las necesidades generadas a partir del incremento de 60% en el volumen operado por Redpack, ya que funciona mediante la automatización de entregas al basarse en los niveles de demanda. Se trata de pasos agigantados que marcan pauta a nivel nacional.

¿Funcionario con aspiraciones electorales?

Pese a tener miles de puestos vacantes de policías que brinden seguridad a las instalaciones estratégicas del país, el Servicio de Protección Federal, a cargo de Manuel Espino, parece tener un mando distraído, al menos en este periodo electoral, pues mientras la búsqueda de elementos confiables ha sido infructuosa, el Comisionado del SPF anda promocionando su movimiento: Ruta 5. Y es que en distintas zonas del país han aparecido bardas haciendo proselitismo a favor de dicha agrupación presidida por Espino Barrientos en las que se llama a ir “con los mejores al gobierno”.

Aunque no es desconocido en Palacio Nacional el bailoteo político en la trayectoria de este funcionario, se dice que la aparición de la maquinaria de Espino, tan cerca de los comicios, ha causado molestia pues también se le ha visto promoviendo a otros candidatos. Como funcionario en activo, este actuar podría acarrearle al Comisionado otros problemas, nada menos que con la mismísima Fiscalía Especializado en Delitos Electorales (Fepade), encabezada por José Agustín Ortíz Pinchetti.

Voz en Off

Algo no se está haciendo bien en Salud Digna, una asociación civil fundada en 2003 con la misión de ayudar a evitar las consecuencias que la pérdida de la salud conlleva para las familias, especialmente para las de menores recursos. A través de la prevención y detección oportuna de enfermedades, dio origen en 2016, a su clínica Salud Digna Culiacán convirtiéndose en la primera unidad estrictamente de diagnóstico acreditada por Joint Commission International en el continente americano. Pero al paso de los años ha colapsado en la calidad de su servicio, en la atención a quienes buscan alternativas en este negocio. Y no, no es por la pandemia, lejos a quedado el presumir el Premio Nacional de Calidad. La Fundación Vizcarra, siempre ha estado orgullosa de este proyecto, y tal vez no están enterados de lo que sucede ahí. Pero si usted quiere tener una experiencia de terror, y pesadilla visite alguna de sus sucursales, donde lo menos que le sucederá es que si se desmaya luego de unos análisis lo echarán a la calle…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir