Julio Pilotzi

Que una de las estrategias para quienes se dedican al outsourcing en defensa de la reforma presidencial para desaparecer o regular la subcontratación, será el defender lo que han pagado de impuestos, y las bondades de su existencia, por ello no le extrañe ver qué en adelante usted lea o escuche que han sido muy bondadosos cuando se trata de cumplir con sus obligaciones fiscales. De las preguntas que surgen ahora que presumen esa parte es: ¿cuántas de ellas realmente han pagado lo que tienen como obligación?, y en esta respuesta por supuesto que saldrían los que simulan como buenos samaritanos que han cumplido, pero dentro de la 4T saben que eso no les funcionará, por ello es inminente que la figura desaparezca, en la Cuarta Transformación la orden es justo esa, desaparecer. El outsourcing a miles de empleados les da prestaciones de ley y a otros ni una sola, pero también limita responsabilidades y que no se luchen por más. Magnates en este negocio hay muchos, pronto nos dicen saldrán los nombres, y lo siguiente que se anunciará será el congelamiento de cuentas.

Pero también los nombres de quienes ya tocan la puerta del presidente para ponerse a su disposición, y en esto hay uno al que no se la abrirán ni por equivocación.

Desde la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se prepara el mecanismo para dejar de pagar 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas a este sector, algo que fue denunciado por
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) porque esta cifra es lo que se ha asignado para eso desde que inició este sexenio. Banco del Bienestar de acuerdo a MCCI, en 2019 pagó 408 millones de pesos (mdp) a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 mdp. Otras son las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, Cultura y Educación, Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, entre otras.

Un punto medular que tendrá que asumir el gobierno federal es acatar lo que ellos mismos aprueben poniendo sus barbas a remojar, hay trabajadores que hoy no gozan de derechos y mucho menos de aspiraciones laborales, y menos aún luchar por más. Las que disfrutan de importantes contratos dentro del gobierno son: Corporativo Ejecutivo MZT, KOM Business SA de CV. Otro punto más a analizar es el golpe al empleo, en un momento de contracción económica, la afectación podría ser de entre dos millones 900 mil y cuatro millones de mexicanos. Pero al final de todo, y bien dice el presiente López Obrador: “Outsourcing no funcionó y desaparecerá. “Pagarán justos por pecadores”.

Ford E-Transit

Será el próximo 12 de noviembre cuando Ford presente oficialmente la nueva Ford E-Transit, totalmente eléctrica, cero emisiones. Presume que este nuevo modelo llega en un momento en que distintos mercados, están listos para aprovechar el potencial de la entrega ecológica.
Con la nueva normalidad que viven los países se presume que el 60 por ciento de los estadounidenses y el 68 por ciento de los británicos se preocupan por el impacto ambiental de los vehículos utilizados por los servicios de entrega, esto significa un aumento de opinión del 12 por ciento solo en Estados Unidos, respecto a lo reflejado a principios de año, cuando se llevó a cabo la encuesta inicial. Por todo lo anterior hay felicidad en que este producto se convertirá en una estrella de la marca.

Empresarios 4T

Apenas en febrero cuando no nos imaginábamos lo que se nos vendría con la pandemia el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la presidenta de Americas Society Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal. En aquella ocasión acompañada de ejecutivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx, entre otros. Y hoy se adelanta que se prepara una mesa de análisis sobre inversiones y reactivación económica. Los confirmados como invitados son la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio; y del del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y la directiva de Softtek, Blanca Treviño. Interesantes estará este encuentro. Agéndelo para la segunda semana de noviembre.

Interjet mal

La aerolínea Interjet de la familia Alemán, no la está pasando nada bien. A través de sus redes sociales anunció la cancelación de todos sus vuelos programados para este domingo, sin dar ninguna explicación adicional, si bien sus ejecutivos aplauden se haya anticipado esto, la afectación final es para aquellos que confiaban en hacer uso de ese servicio, y más aún de aquellos que piden la intervención de Profeco y autoridades involucradas. En un principio la versión que surgió fue por no tener los recursos para turbosina algo que horas después confirmó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Apenas se anunció una capitalización pero sin éxito porque recuerde que están intervenidos sus bienes. Además, no olvide que la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México que encabeza Francisco del Olmo, tiene convocada a una protesta contra la aerolínea debido al incumplimiento en los pagos a los trabajadores. Mal y de malas esta empresa.

Burger Corona

Si usted es una de esas personas que le gusta tomarse una cerveza en la comida con moderación pero que tiene que retomar sus actividades laborales o familiares, tiene una opción más en este momento. Resulta que Burger King y Corona Cero, se han unido para presentar un menú con cerveza pero sin alcohol, ahora usted no solo tendrá la oportunidad de beber una bebida carbonatada, sino también una “chelita”, o jugos y café. No dude que alguien más le siga los pasos, ya la oferta esta interesante.

Voz en Off

Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, ha dado negativo a la prueba por Covid-19, 15 días después de informar haber contraído la enfermedad. Una de las primeras acciones luego de salir negativo en su prueba fue visitar la empresa Italika, pero además si usted no lo sigue en redes sociales se ha convertido en una pieza fundamental a seguir, por plasmar parte de su vida y filosofía, eso sin dejar a un lado las respuestas políticamente correctas a sus críticos, acertada pues, su alta actividad en las redes sociales. Además se aplaude que en el 70 aniversario de la apertura de sus tiendas Elektra, anunciara una dinámica para repartir un millón de pesos. Sígalo en Twitter no se va arrepentir… Bacardi Limited, nombró a Mauricio Vergara como presidente y director de operaciones de Patrón, la subsidiaria que produce su marca de tequila premium. Será responsable de la integración internacional de Patrón Spirits que fue adquirida por Bacardi en 2018…

juliopilotzi@hotmail.com
@jiliopilotzi

Compartir