Julio Pilotzi

Para absolutamente nadie en la estructura de la economía de México, conviene la quiebra de una aerolínea en este momento de recuperación luego del colapso por la pandemia covid-19. Habrá alguien en la competencia de ese sector que sí se frote la manos por lo que pudiera representar para captar nuevos clientes, pero el tema va más allá, porque si un mensaje quiere enviar la Cuarta Transformación al mundo, es la solidez del sector aeronáutico que aplaude la construcción de un nuevo aeropuerto, y más el deseo de que varias aerolíneas operen desde Santa Lucía. Aeromar, vive un momento delicado donde sabemos ya envío un mensaje a la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, poniéndole en la mesa su entera disposición de ser la aerolínea bandera del aeropuerto Felipe Ángeles, a cambio de el apoyo gubernamental para no declararse en quiebra.

Lo delicado en este instante es que ya hay embargo de bienes y marcas, por incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Nuevamente como en el penoso caso de Interjet de la familia Alemán, es que se dejó pasar tiempo sin que no existieran extrañamientos de autoridades para falta de pago de impuestos como el TUA. Una de las versiones, es que la respuesta de López Obrador es convertirla en una cooperativa, cómo se quiere hacer para relanzar a Mexicana de Aviación, pero la respuesta de los trabajadores es no, de ninguna manera aceptarán ese escenario.

Hace poco se anunció sus deseos de ir hacia Guatemala y Honduras, pero ya con problemas en sus carteras, con serios problemas con sus inversores, con meses sin inyección de recursos y reducción de hasta el 30 por ciento de los sueldos en la planta laboral. El presidente de esta aerolínea Zvi Katz, sí logró no ser la primera que quebraba con la 4T, de hecho desde 2019 ya se cuestionaba sus operaciones pero en su momento ellos se defendieron con una una capitalización por 680 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) para fortalecer el balance de sus libros. De hecho usted recordará que se puso fin a su acuerdo de socios con Germán Efromovich, quien prácticamente salió a empujones de las oficinas de la compañía mexicana.

Danilo Correa, exdirecitvo de Avianca, sabe que el tiro de gracia fue la pandemia del coronavirus, porque no hace mucho había trazado un plan de crecimiento hacia 2023, con una flota bajo el brazo de 10 turbo hélices franco-italianos ATR con una antigüedad de apenas 2 años y medio. Pero como vemos las cosas no salieron de acuerdo a lo planeado. Hoy se enfila a ser llamada “Aerolínea Bienestar”, y volar desde el Estado de México, pero eso dependerá lo que decidan los trabajadores, ellos son con los que se deberá negociar porque justamente hay pendientes económicos con los que ahora sufren sus familias. No será fácil, y se podrá especular si estos aceptarán, pero de qué todo tiene que ver con dinero así será, pero puede ser menor el reto que sí se va por la apuesta que representa Mexicana de Aviación. 

Asamblea clandestina 

Nos enteramos que el bloque dominante de socios de La Cruz Azul que ha presentado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que comprueba que la resolución de magistrados de lo civil, que desecha un amparo en contra de la asamblea de septiembre de 2018, en la que son nombrados José Antonio Marín y Víctor Velázquez como dirigentes, es ilícita, ya que los magistrados en materia de lo civil pasaron por alto que esta se realizó en un domicilio no oficial y casi de manera clandestina, en razón de que en la convocatoria no se precisó el lugar exacto, como lo mandata la ley y las bases constitutivas de la cooperativa. La bola está en la cancha del ministro presidente Arturo Zaldívar, quien ha reconocido la existencia de corrupción en el Poder Judicial y la necesidad de erradicarla. 

Ocurrencia de Legisladores 

Como cada año por estas fechas, en días recientes hemos visto desfilar por reuniones en la Cámara de Diputados a un sin número de funcionarios y ejecutivos de empresas y cámaras empresariales que buscan acercar información a los legisladores en medio de la toma de decisiones sobre el paquete presupuestal del próximo año. Déjeme comentarle que una de las más memorables, por traer el pulso de la economía real, es la que ofreció Cuauhtémoc Rivera, líder de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). El representante de los más de 1.2 millones de tenderos que hay en el país pidió a los legisladores ser sensibles con la difícil situación que ha atravesado este sector como consecuencia de la contingencia sanitaria, que obligó el cierre de más de 200 mil puntos de venta en 2020, lo que dejó sin empleo a más de 600 mil mexicanos. 
Por ello, Rivera, con la representación de los tenderos, ha pedido a los legisladores honrar sus compromisos y no aumentar la carga fiscal de los productos de consumo masivo, muchos de ellos de primera necesidad. También se les ha recordado a los diputados que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció como parte de su compromiso social, no aumentar la carga tributaria, que sí o sí le pega más a los que menos tienen. “El tema aquí es no moverle a la ya de por sí difícil situación que enfrentamos, no hay condiciones, no es opción”, dice Rivera a los diputados a quienes recordó que no pueden tomar decisiones sin pensar en cómo afectan en los barrios y colonias, esos mismos que luego van a visitar para pedir su voto. La moneda está en el aire.

Voz en Off

Preocupante lo que sucede en el negocio de salud femenina. Resulta que Cofepris solo tiene autorizadas tres marcas de copas menstruales, en un negocio que en 2020 se valoró en mil 155 millones de dólares y que para 2023, se calcula que alcance alrededor de mil 400 millones de dólares, de acuerdo a ReportLinkerHoy se pone en riesgo la salud de mujeres quienes usan estos elementos de salud, alguno de ellos piratas, que pueden provocar desde alteraciones en el pH vaginal, desgarres, raspaduras internas y alergias… 


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