Julio Pilotzi

El sector de las Telecomunicaciones es uno de los más importantes para la economía, pues tiene qué ver con el desarrollo de los servicios bancarios, comerciales, de telefonía móvil y fija, e internet, entre otros; en este sentido y con la reforma de Telecomunicaciones publicada en 2013 aportó 4 billones 538 mil millones de pesos al (PIB) nacional, al año 2019. Sin duda, sus efectos en la producción de bienes y servicios ha impulsado el crecimiento del país, pues cuando se publicó tuvo un impacto del 2.2% en el PIB, sin embargo, para el 2019 llegó al 5.1 por ciento. Aquí algunos factores que tienen qué ver con el resultado son la baja en el costo de telefonía e internet con mejor calidad, y que las empresas implementaron las tecnologías de la información, entre otros.

Asimismo, un reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas Teja, arroja que la cobertura fija y móvil de Internet, los servicios de voz y datos, la neutralidad de la red, y el cumplimiento de objetivos para el despliegue de redes 5G, son los cuatro temas prioritarios para el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país. Para lograr estos objetivos es fundamental contar con un sustento técnico altamente especializado, como el que ofrecen organizaciones como NYCE, de Carlos Pérez, que impulsa a las empresas del sector mediante la certificación de sus equipos conforme a las Disposiciones Técnicas del IFT, elemento indispensable para que puedan operar en el país. 

En este sentido, NYCE obtuvo su acreditación y autorización para certificar bajo las Disposiciones Técnicas IFT-011-2017 relativa a Especificaciones Técnicas de los Equipos Terminales Móviles e IFT-012-2019 de Especificaciones técnicas para el cumplimiento de los límites máximos de emisiones radioeléctricas de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones. Entre los productos que pueden ser certificados bajo esas dos Disposiciones son teléfonos celulares, tablets, cámaras portátiles, smartwatch, Terminal punto de venta y de pago móvil, así como Terminal colectora de datos. De esta manera, NYCE robustece su portafolio con acreditaciones y autorizaciones para certificar productos conforme a seis Disposiciones Técnicas del IFT y a sus Normas Oficiales Mexicanas, complementarias aplicables a los equipos del sector de las telecomunicaciones.

Además de ser un organismo con presencia a nivel nacional e internacional, que provee servicios de pruebas de laboratorio, certificación de productos, procesos y servicios conforme a las Normas Mexicanas (MMX’s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) y normas internacionales, en más de 80 sectores entre éstos de electrónica, eléctrica, automotriz, de alimentos, bebidas, medicamentos, y en la industria del Plástico y la Química.

Nombramiento tequilero 

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, presidirá la World Spirits Alliance (WSA), una asociación de comercio internacional que principalmente agrupa a los principales productores de bebidas espirituosas y asociaciones de productores de todo el mundo. Esta designación es profundamente relevante para nuestro país porque justamente llega en un momento en donde el Tequila no tiene límites, y se sigue abriendo paso frente aquellas bebidas que quieran hacerle contrapeso o copiar su éxito, tan es así que algunos se atreven a llamar Tequila a bebidas que están lejos de serlo. El objetivo de ese nuevo cargo es tener una voz global que represente los intereses de todo el gremio a nivel internacional. 

La World Spirits Alliance (WSA), que hoy es socio e interlocutor representativo ante organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), ha puesto su confianza en Luis Fernando Félix Fernández, para presidir el organismo internacional. 

Para que usted se dé una idea, la WSA fue fundada en 2019, y actualmente cuenta con 24 miembros representando a productos como el Whisky Escocés, el Whiskey Irlandés, Whiskey americano Bourbon y Tennessee, Cognac de Francia, el Tequila de México y la Cachaça de Brasil, por mencionar algunos.

Voz en Off

A la 4T le empieza a incomodar la burocracia en las instituciones, de ahí que hoy cuando ha resultado polémico el decreto para obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, hoy se contagien otras áreas del gobierno para pedir terminar con esa “Tramititis” para ver realidad sus proyectos. Hoy a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, le interesa que diputados modifiquen el Código de Comercio para agilizar el pago oportuno a las micros, pequeñas o medianas empresas (mipymes)….

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir