Tiendas Kosher escándalo por fraude inmobiliario

18 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Tiendas Kosher escándalo por fraude inmobiliario

JulioPilotzi_WEB

La marca Kurson Kosher se registró desde 1999 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que hoy lleva Alfredo Rendón, aunque la familia Kurejwowski la usa desde 1994. Así, a través de este sello es que operan las tiendas que surten de alimentos a la comunidad judía en Polanco, Interlomas, Bosques, Tecamachalco y Loma de la Palma.

No obstante, la buena reputación del exitoso negocio familiar quedó en entredicho en los últimos meses, debido a un escándalo inmobiliario, pues el hermano de Jaime Kurejwowski Saba -accionista de Kosher México Internacional SA de CV, tenedora de las tiendas Kurson Kosher, Jacobo Kurejwowski Saba, conocido como Jacobo Kurzon, fue acusado penalmente de apropiarse de un inmueble de manera presuntamente ilegal, entre 2015 y 2016.

Los vecinos de Tecamachalco se llevaron una gran decepción, pues Jacobo Kurzon, se desempeña como presidente vecinal de cambio de uso de suelo, cargo con el que supervisa el respeto a los usos de suelo y denuncia los abusos de las inmobiliarias. Se trata del número 67 de la calle Fuente de la Juventud, en Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con los documentos que lo inculpan, Jacobo Kurzon sabía que la supuesta vendedora falleció en 2003 y que su representante, utilizaba documentos falsos para concretar la operación.

Incluso, señalan, fue advertido por el notario Morales Lechuga de que la vendedora había fallecido 12 años antes, por lo que la transacción era ilegal. Advertencia que aparentemente fue ignorada por este polémico personaje, pues en noviembre de 2016, contrató al arquitecto Pablo Durst Mandelbaum para elaborar un proyecto, presupuesto y construir siete departamentos en el lugar. Las viviendas fueron adquiridas por gente de la comunidad, Linda Alfie Michan, Rebeca Grynspan Mayufis, y Servicios Interurbanos Union, SA de CV quienes ahora se encuentran en la incertidumbre. Aunque ya se hicieron las denuncias respectivas, nos cuentan que el proceso va lento. Los afectados solicitan la intervención del fiscal Alejandro Gertz Manero y del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para la pronta resolución de este conflicto.

SOS minero en Zacatecas

Es un hecho. La firma San Pedro Resources, dueña de la mina La Antigua, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, que gobernará David Monreal, ha anunciado que se declarará en bancarrota y despedirá a sus más de 80 trabajadores. Esto luego de que el magistrado

Francisco Saldaña

Arrambide, encargado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y

de

Trabajo del Octavo Circuito

de

Torreón, desestimara la apelación

de

la firma minera en torno al proceso legal que libran con el ex dueño

de

la concesión

minera,

Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares al mes o una regalía del 3%

de

la venta

de

los minerales extraídos, según un contrato firmado en 2003.

La autoridad determinó una multa de 23 millones de dólares. Pero lo increíble es que la empresa no estaba obligada a pagar nada, ya que la mina resultó ser inviable, debido a las condiciones de suelo, por lo que nunca hubo operación como tal. Esto poco le importó al juzgado y ahora más de 80 familias de esta comunidad se quedarán a la deriva.

Tampico, imán de inversiones

Tampico, el municipio gobernado por el panista Jesús “Chucho” Nader, lleva ya tres años dentro de la lista de los más seguros a nivel nacional, de acuerdo con la última encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Julio Santaella Castell y actualmente se sitúa en segundo lugar, tan solo detrás de San Pedro Garza García, en Nuevo León, por lo que lo ha puesto en la mira de inversionistas nacionales y extranjeros. Ante esto, existe el interés de empresarios asiáticos, europeos y americanos en impulsar la zona conurbada con proyectos turísticos, comerciales, industriales y de negocios.

Contrato GM

Vaya berrinche y pataleo que está haciendo el Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’ que tiene como secretario a Tereso Medina Ramírez, luego de que trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, rechazarán legitimar el contrato colectivo de trabajo encabezado por la CTM. Ahora señala irregularidades en lo que supervisó el Instituto Nacional Electoral, y la Organización Internacional del Trabajo. Veremos en qué acaba esto, pero en lo que sea, que se dé pensando en el beneficio de los trabajadores que se ponen la camiseta de la empresa que los ha contratado.

Hoy cuando ellos son los encargados de ensamblar ahí autos de lujo de la marca GM requieren que se les respeten sus derechos. Adiós entonces cacicazgos laborales; adiós a esos gánsters que viven del sudor de la frente de miles de trabajadores en nuestro país, esos personajes que aún hay muchos en el país, que ahora esconden la cabeza pero que saben que tarde o temprano desaparecerán porque la exigencia inició en GM pero que avanzaran respaldados en el nuevo T-MEC.

Voz en Off

Hay focos rojos en la elección del Presidente de la Concamin que ahora encabeza Francisco Cervantes, incluso se ha pedido la intervención de la Secretaría de Economía que lleva Tatiana Clouthier, ya que señalan que el proceso es antidemocrático y se limita el acceso a los consejeros acreditados. Habrá que ponerle mucho ojo a este proceso que hoy vive ese organismo…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi