Toka quiere ser ejemplo Fintech

25 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Toka quiere ser ejemplo Fintech

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Sin duda alguna el 2020 implicó cambios de 180º debido a la presencia de la Covid-19, así, mientras en algunas industrias ha representado caídas sin precedentes, el área digital se ha visto notablemente favorecida. Prueba de ello son los números de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que en su Reporte 5.0, detectó que los clientes nacionales se inclinan por continuar con compras virtuales, el 50% para no exponerse al exterior; mientras el 44% lo hace para evitar aglomeraciones.

Y justo uno de los sectores que traza un crecimiento sostenido de doble digito para este año es el Fintech, mismo que desde 2019 observó en México territorio fértil para su expansión, pues las transacciones hechas por empresas de tecnología financiera tuvieron un valor total anual de 68 mil millones de pesos.

No obstante, el crecimiento ha sido constante desde 2016, año a partir del cual comenzaron a registrarse crecimientos anuales del 23%, así, de contabilizar 150 Fintech cuatro años atrás, en 2020 suman 441, por lo que México se colocó como primero en América Latina por encima de países como Brasil Colombia, Chile y Argentina.

Así, es pertinente recordar que justamente fue en septiembre de 2019 la fecha que, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, dio como plazo para que fueran ingresadas las solicitudes de aquellas firmas interesadas en continuar con sus labores al cumplir con las regulaciones en la materia.

Y es precisamente en este proceso en el que se encuentra la mexicana Toka Internacional, empresa que, bajo el mando de Hugo Villanueva Cantón, entregó y cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos de la autoridad, por lo que espera convertirse en la primera firma de medios de pago en operar bajo la Ley Fintech, ya que solo el 68% de los mexicanos se han integrado al sistema financiero.

Así, una de las principales apuestas de la compañía es la inclusión, tanto, que desarrollaron Tokapay, aplicación inteligente que permite acceder a una cuenta y tarjeta digitales al descargarla en los teléfonos inteligentes; además de que se constituye como una opción segura, ya que se vale de CoDi para que sus usuarios paguen más de 160 servicios, o bien, compren productos, con solo un click desde el lugar en que se encuentren.

Pero eso no es todo, ya que también concretó una inversión de 440 millones de pesos a Accendo Banco, al mando de Javier Reyes de la Campa, que debido a su infraestructura y expertise en la materia, ahora sumarán su operación, talento y tecnologías para convertirse en el Banco Fintech de México.

Sobre Toka Internacional hay que recordar que es una de las empresas más reconocidas de su nicho, de inicio, porque fue elegida por Hacienda, de Arturo Herrera, como la encargada de suministrar los vales electrónicos de fin de año entre los trabajadores de 220 dependencias federales, sin olvidar que se ha encargado de cumplir con todas las certificaciones necesarias en la materia.

Por ejemplo, se encuentra avalada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, pero eso no es todo, ya que obtuvo por otros cinco años el certificado en Prevención de Lavado de Dinero, además de contar con la ISO 9001, que se centra en Gestión de Calidad, sin olvidar la ISO 27001, que junto con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”, da cuenta de los escudos puestos en marcha para evitar ciberataques.

Traxión en el Pacto Mundial

La firma de transporte Traxión volvió a dar muestra de su compromiso con la solidaridad y responsabilidad social, ya que desde octubre se volvió parte del Pacto Mundial que impulsan las Naciones Unidas desde hace 20 años para que cada vez más compañías a lo largo del mundo alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios Universales sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente y Anticorrupción, así como Estándares Labores.

Fue así que la empresa comandada por Aby Lijtszain se sumó a la red de internacional más grande de desarrollo de conocimiento y buenas prácticas para implementar modelos de desarrollo sostenible, ya que integra a más de 14 mil compañías y 3 mil organizaciones localizadas en más de 160 países y más de 70 redes locales.

Con esta acción, Traxión complementó su Estrategia de Sostenibilidad e Informe Integrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al adoptar aquellos que se apegan a sus actividades, entre ellas, Innovación e Infraestructura; Igualdad de Género; Acción por el Clima; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Energía Asequible y no Contaminante; Producción y Consumo Responsables; por mencionar algunos.

Adiós Restaurantes

La industria restaurantera ha perdido 13 mil 500 establecimientos desde la llega de la pandemia, por ello hay gran enojo entre quienes pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), por la falta de sensibilidad de las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, al tenerlos con restricciones en semáforo rojo, mientras la informalidad sigue operando de manera normal.

En este último punto está la discusión; de hecho hoy mismo podría definirse el futuro de este sector luego de una reunión que se tenga con autoridades, ya que la condonación del 100% de impuesto sobre nómina a los dueños de estos lugares, en algunos no sirve de mucho y en otros de absolutamente nada. Ya veremos si se les considera una actividad esencial o si seguirán condenados a desaparecer.

Voz en Off

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, vio su origen en septiembre de 2013, luego de la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones, desde entonces ha sido muy polémicas sus decisiones, y se le podrá cuestionar eso pero también aplaudir los enormes recursos que ha dado a la federación, y por supuesto que hace falta mucho trabajo desde sacar a los pillos que no actúan correctamente para lo que fueron designados hasta darle más herramientas para su funcionamiento, pero desaparecerlo mal entendiendo una llamada “austeridad” lo condenaría a una total opacidad…Bien por la coreana KIA Motors. Inicio el año con un nuevo logo y está semana anunciará su nueva estrategia de ventas….

juliopilotzi@hotmail.com

Twitter: @juliopilotzi