Compartir

Tomás de la Rosa

La fusión de los negocios de entretenimiento de Grupo Televisa y la estadounidense Univision Holdings para crear una nueva empresa: Televisa-Univision, la compañía de medios en español más grande del mundo que competirá por el mercado de Netflix, Amazon y Disney+, gustó a los inversionistas en Wall Street, ya que el precio de la acción de la compañía mexicana registró el mayor incremento en al menos 28 años.

En la primera hora de la apertura (intradía) de la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), la acción se negoció en 13.85 dólares, 36.9% más que el cierre previo, así el valor de bursatilización de la empresa que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo del actual presidente del consejo de administración, Emilio Azcárraga Jean) pasó de 5 mil 642 millones a 7 mil 721 millones de dólares, es decir 2 mil 79 millones más, hasta las 09:43 horas.

›“Televisa pone sus activos de la división de entretenimiento para poder competir con los grandes como Netflix, como Amazon (Amazon Prime Video) o como es Disney, que están invirtiendo muchos millones de dólares en producción”, comentó Azcárraga Jean en uno de sus noticieros.

El empresario también señaló que la nueva empresa tendrá como socio a la principal filial de la estadounidense Alphabet Inc., es decir a Google. Otro socio será el gigante japonés de las telecomunicaciones e Internet, SoftBank Group. La nueva empresa tendrá un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes.

Después del precio máximo intradía, la jauja de los inversionistas disminuyó y el precio de la acción de Televisa cerró en 12.49 dólares, 23.4% más que el martes. Ese incremento se ubicó como el más importante en los 28 años que tiene de esa estadística.

Un punto a resaltar es que si bien el valor de mercado de Televisa se revaluó al cierre a 6 mil 963 millones de dólares, ese monto es una tercera parte del valor máximo de 22 mil 138 millones que registró el 25 de junio de 2015. Ese día, el precio de la acción fue de 39.70 dólares. Univision es una empresa privada sin acciones en los mercados de valores.

Compartir